Electo el general López-Calleja diputado a la Asamblea Nacional por Remedios

Luisa del Llano

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja Primer Ministro

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, general de división y cabeza del conglomerado empresarial-militar GAESA, fue electo en la mañana de este sábado como diputado a la Asamblea Nacional por el municipio villaclareño de Remedios. Con esto, acaba de cumplir con el único requisito que le faltaba para poder ser electo como presidente de la República de Cuba.

Mientras, el Partido Comunista de Cuba (PCC) ocultó la ausencia del líder militar en la sesión inicial del segundo pleno de su Comité Central, el que está sesionando este fin de semana en La Habana.

Rodríguez López-Calleja fue seleccionado en una sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios, a tiempo para ser sucesor del actual presidente Miguel Díaz-Canel, cuyo mandato expira el 10 de octubre de 2029.

La Constitución de 2019 limitó los mandatos presidenciales a solo 2 por encargado, aunque el ejercicio puede ser revocado.

El ahora miembro del parlamento cubano fue elegido a menos de un mes de que suceda la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago para el venidero 15 de noviembre y declarada como ilícita por las autoridades de la isla.

Sin embargo, el órgano de prensa del PCC, el período Granma, quiso esconder que el miembro del Buró Político no asistiera a la sesión inaugural del segundo pleno de su Comité Central, al informar que solo acudieron 112 militantes y el resto del 98,2% que eso representa estaban “en funciones de trabajo en el exterior”.

San Juan de los Remedios está ubicado a 335 kilómetros del Palacio de Convenciones de La Habana, donde el cónclave gubernamental analizará el cumplimiento de los acuerdos del 8vo Congreso del Partido Comunista y asuntos fundamentales para la vida del país y la organización, de acuerdo con la información oficial.

Beatriz Hernández, de la emisora radial CMHW, precisó que el ex yerno de Raúl Castro y presidente del conglomerado militar-empresarial GAESA declaró que iba a hacer “el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Conocida como la Octava villa y sus Parrandas, San Juan de los Remedios fue fundado en 1513 por Vasco Porcallo de Figueroa, su su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1980, debido a varios edificios emblemáticos de la arquitectura española del siglo XVII que aún conserva.

Uno de los atractivos más singulares del poblado es la Iglesia Mayor San Juan Bautista, cubierta con 13 altares enchapados en oro y una imagen de la Inmaculada Concepción embarazada.

Eutimio Falla Bonet, que murió en el exilio en Madrid en 1965, redescubrió los altares y la singular imagen entre 1944 y 1954. Falla Bonet era hijo de Laureano Falla Gutiérrez y Dolores Bonet, una de las familias cubanas más ricas de la primera mitad del siglo XX, la que financió la restauración de la iglesia.