InicioActualidadLas calles de La Habana se llenan con miles de cubanos que...

Las calles de La Habana se llenan con miles de cubanos que quieren disfrutar el primer fin de semana de vuelta a la nueva normalidad

Cuba reportó hoy mil 319 nuevos contagiados de COVID-19, con lo cual acentuó el control de la enfermedad pandémica que viene ejerciendo desde principios de este mes, mientras que la gente se fue de playas y restaurantes como si el horror del coronavirus nunca más pudiera volver.

“Mucha gente amaneció hoy en la calle, el Malecón (principal centro de intercambio social de La Habana) estuvo lleno y eso es lógico hay muchos deseos de compartir, llevamos más de 15 días con cierto control de la transmisión, y solo esperamos que se mantengan las medidas de protección”, dijo el doctor Francisco Durán.

En esos términos optimista por primera vez en mucho tiempo, Durán inicio su habitual conferencia de prensa para informar que “hoy tenemos cinco mil 731 pacientes hospitalizados con el virus activo, una cifra todavía elevada, pero que va bajando desde que comenzó octubre; hoy incluso tenemos 115 enfermos menos que ayer”.

El especialista informó además que en las últimas horas se reportaron 15 fallecidos para una letalidad de 0.86 por ciento (2.45 por ciento en América) y que bajó a 4.7 por ciento la media de positividad en cuanto al total de muestras realizadas en todo el país para detectar el virus.

Se despeja el camino

Junto con el descenso de enfermos y fallecidos diarios, el gobierno anuló los toques de queda en la mayoría de las 15 provincias cubanas, autorizó el reinicio controlado de actividades económicas y comenzó a quedar atrás, a mayor velocidad de lo previsto, la tensión vivida desde enero.

“Estamos dando pasos firmes que nos permitan ir de manera gradual a otro momento, cuando en noviembre reabra el turismo internacional que no por gusto consideramos la locomotora de la economía”, dijo el primer ministro Manuel Marrero.
La vacunación de los cubanos con inmunógenos propios ha sido el factor clave en el control de la epidemia. Según el Ministerio de Salud Pública, el 100 por ciento del total de cubanos aptos ya ha recibido la primera de las tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberna Plus.

En tanto, el 71.3 por ciento completó el esquema de inmunización. El sitio Our World in Data afirma que Cuba ocupa el primer lugar de América Latina en la inmunización contra el COVID-19, seguida por Chile y Uruguay.

Sin tiempo que perder

Luego de que hace varias semanas el gobierno aflojó las restricciones de movimiento, los restaurantes estatales y privados, con ofertas siempre al aire libre y por reservación previa, se lanzaron a una especie de carrera contra el tiempo para recuperar lo perdido.

“No, no cerramos ningún día, tenemos que recuperarnos, y créame que mantener este ritmo es muy difícil en estos de tiempos de crisis, de desabastecimiento y de inflación”, narró Juan Carlos S. García, quien administra el Café 360 (Café 3SIXTY) de La Habana, negocio privado catalogado por Tripadvisor con categoría cinco estrellas ante de comenzar la epidemia en el país, el 11 de marzo de 2020.

Agregó que “ayer estuvimos completamente llenos al punto de quedarnos sin mercancía y hoy tengo que correr para reponer lo que nos falta”. El administrador está satisfecho y con visibles señales de cansancio poco antes de que este domingo partiera a la aventura que es en Cuba adquirir desde carne de cerdo hasta cervezas, aunque esta última sea de producción nacional

Este domingo también abrió sus puertas al turismo nacional el balneario de Varadero, principal destino de sol y playas del país, y se aprobó la comercialización de todas las instalaciones en Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, lugares paradisiacos situados en las aguas al norte de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram