InicioActualidadDíaz-Canel reconoce que al Gobierno cubano "no le es posible vender divisas...

Díaz-Canel reconoce que al Gobierno cubano «no le es posible vender divisas al tipo de cambio oficial» a la población

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel no pudo obviar la crítica situación económica que vive la isla cuando le tocó declamar el discurso presidencial al cierre del II Pleno del Comité Central de Partido Comunista de Cuba (PCC).

El funcionario se vio obligado a mencionar que los ingresos en divisas del país se han visto reducidos a sus niveles mínimos por causa del «recrudecimiento del bloqueo» y por «los efectos de la COVID-19».

De acuerdo con la transcripción que divulgó el órgano de prensa del PCC, Granma, el mandatario reconoció en su alegato que el grave proceso inflacionario que sufre la económica nacional «se sitúa actualmente en niveles superiores a los previstos en la Tarea Ordenamiento», la ambiciosa y descabellada reforma económica estatal que impulsó esta situación.

En referencia a la drástica caída del poder adquisitivo de la población, sobre todo en trabajadores y en personas vulnerables (como jubilados y pensionados), Díaz-Canel alegó que «no podemos soslayar la situación económica que vive el país».

El texto aseguraba que las «personas inescrupulosas» son las culpables de la gravedad de este escenario por aprovecharlo para «lucrar a costa de las necesidades del pueblo revendiendo productos» de primera necesidad a «precios muy superiores a los oficiales».

Tardó en venir a tema la llamada Moneda Libremente Convertible (MLC), el actual eufemismo gubernamental para referir a los dólares estadounidenses, pero eventualmente el directivo afirmó que no es posible «vender divisas al tipo de cambio oficial en Cuba».

Continuando sobre la línea de esta nueva segunda moneda nacional, admitió que la demanda de divisas por parte de la población y del sector no estatal para la realización de compras o importaciones crece vertiginosamente, lo que ha provocado el auge de «un mercado informal de compraventa de divisas con cambios muy superiores también a los oficiales».

Debido a que Cuba no emite divisas, las Casas de Cambio (CADECAS) tuvieron que anunciar en el mes de mayo de este 2021 la suspensión del servicio de recanje de MLC en las oficinas ubicadas en sus aeropuertos internacionales. Las declaraciones del mandatario cubano dejaron más que claro que el problema no se solucionará en un futuro cercano.

Encima, los precios del dólar y del euro en el mercado negro en Cuba alcanzaron sus picos más altos la semana pasada.

Al respecto, Díaz-Canel precisó que se debe «seguir trabajando con prioridad en la implementación de medidas de corte antiinflacionario», exigiendo una mayor participación e interés de los productores nacionales en la satisfacción de la demanda poblacional, algo que estos mismos actores han asegurado que no está en sus manos, pues si el Gobierno no realiza más concesiones y pone de su parte en cuanto a libertades y condiciones de trabajo, ellos ‘no pueden dar de donde no hay’.

El mandatario indicó además que se necesitan «acciones que permitan un mejor control de la liquidez en manos de la población y que su aumento venga acompañado del incremento de la oferta», lo que tampoco se conseguirá si estas no dejan de ser palabras vacías y el Estado no decide actuar en consecuencia con sus discursos.

El presidente quiso asegurar a los presentes en el pleno del omnipotente partido que el salvavidas de esta crisis será la apertura del turismo, la que debe concatenar un mejoramiento económico nacional.

Habló también de «abastecer mejor las tiendas en moneda nacional», un tema tan criticado y reprochado por la misma población que tal vez hubiera sido mejor no tocarlo, pues así solo plasmó otra promesa que probablemente se quede en palabras.

Los cubanos, mientras, solo perciben que las tiendas en MLC son las únicas mínimamente surtidas del país y que la justificación de que se usarían para abastecer el mercado nacional, como es habitual, no se ha cumplido.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram