InicioActualidadGobierno de México utilizó un "fondo especial de salud" para pagar los...

Gobierno de México utilizó un «fondo especial de salud» para pagar los casi 700 mil dólares a Cuba por el servicio de 600 médicos que apoyaron la lucha contra la COVID-19

El dinero para financiar la estancia y los servicios de los 585 médicos cubanos que llegaron a la Ciudad de México para combatir al Covid-19 se obtuvo de una subcuenta del Fondo de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con el convenio entre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, así fue como se triangularon los 135 millones de pesos que recibió el Gobierno de Cuba.

Esta información inédita, obtenida vía transparencia, detalla que el personal de salud cubano fue enviado a realizar labores de revisión de equipo biomédico, a participar en protocolos de investigación, a involucrarse en el área de hospitalización, en capacitaciones y en revisiones bibliográficas.

El contingente estuvo formado por 302 enfermeras y 283 médicos, de los cuales 255 eran médicos generales integrales, 10 intensivistas, cinco anestesiólogos, siete especialistas en higiene y epidemiología, un especialista en genética clínica y un inmunólogo, entre otros.

Del personal de enfermería, 274 eran generales y 28 especialistas. En el grupo también viajaron dos abogadas cubanas.

El 70% del personal de salud fue designado a unidades médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México. De acuerdo con información obtenida vía transparencia, los médicos y enfermeros estuvieron en áreas Covid-19 ubicadas en el Hospital Chivatito, en el Hospital Militar de Zona “Constituyentes”, en un campo militar del Estado de México y en el espacio médico de un batallón de la Guardia Nacional.

El resto de profesionales de la salud cubanos se integró a hospitales administrados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Por ejemplo, estuvieron en los hospitales generales de Iztapalapa, Tláhuac, Ajusco Medio y en el de especialidades Dr. Belisario Domínguez, entre otros.

Las facturas obtenidas por Latinus vía ley de transparencia muestran que el Gobierno de la Ciudad de México pagó 14 millones de pesos a los hoteles Fiesta Inn y Benidorm por el hospedaje y la alimentación de los trabajadores de la salud.

En el acuerdo que firmó el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se estableció que los 135 millones de pesos fueran depositados en euros en una cuenta bancaria que no fue transparentada por las autoridades capitalinas.

Los profesionales de la salud de Cuba llegaron el año pasado y poco a poco fueron regresando a su país tras la disminución de la ocupación hospitalaria y de los contagios provocados por el Covid-19. En una adecuación del convenio inicial se estableció que 160 trabajadores regresarían a Cuba el 1 de marzo de 2021, mientras que otros 76 también retornarían el 15 de marzo y 266 seguirían dando atención hasta el 5 de abril de 2021.

El plazo de vigencia del acuerdo se extendió hasta el 5 de abril de este año, pero se indicó que no se entregaría un apoyo económico extra al Ministerio de Salud de Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram