viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadJosefina Vidal, la negociadora del deshielo, es la nueva vicecanciller del régimen...

Josefina Vidal, la negociadora del deshielo, es la nueva vicecanciller del régimen cubano

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (MINREX) anunció este martes que Josefina Vidal, representante isleña que lideró las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos durante el proceso de deshielo promovido por el ex presidente Barack Obama, fue recientemente ascendida hacia el cargo de Viceministra de Relaciones Exteriores.

La Cancillería cubana explicó en un escueto comunicado oficial que Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro, quien es también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue designada para ocupar el puesto señalado, quien «es licenciada en Relaciones Políticas Internacionales» y quien se ha desempeñado en numerosos cargos y responsabilidades en la entidad en el pasado.

La nota enfatizó en que Vidal estaba cumpliendo funciones como Embajadora de Cuba en Canadá cuando el nombramiento fue efectuado, por lo que esta es la razón por la que regresó a la isla repentinamente hace alrededor de un mes.

La condición de embajadora vitalicia la carga desde el mes de julio de 2018, la que le fue entregada por el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Fue directora del Departamento para Norteamérica del MINREX desde el 2014 hasta el 2017, razón por la que se posicionó como principal negociadora cubana en el extenso programa de conversaciones con el Gobierno estadounidense. Luego fue que pasó inmediatamente a prestar servicios como responsable de la Embajada cubana en Canadá.

Vidal es recordada también principalmente por afirmar en entrevista concedida en 2015 a ABC News que el Gobierno cubano podría comenzar a optar por un modelo político y de desarrollo parecido al que actualmente enarbola Singapur, país con una economía rica, competitiva y próspera (pero encabezado por un régimen represivo y dictatorial que castiga toda manifestación de oposición y disidencia).

Sin embargo, resaltó en esa ocasión que aunque se tomaría inspiración en la nación asiática, el modelo a implementarse sería creado y fundamentado en la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas