miércoles, diciembre 8, 2021
InicioActualidadSolo la minoría de cubanos vacunados contra la COVID podrá viajar a...

Solo la minoría de cubanos vacunados contra la COVID podrá viajar a EEUU y a Europa

El Gobierno ha incrementado sus esfuerzos en hacer creer a la población cubana y al mundo que sus vacunas de producción nacional son las mejores para la inmunización contra el coronavirus, sobre todo ahora que faltan solo 3 semanas para la reapertura total de la isla al turismo internacional, sin mencionar que ningún vacunado con estos antídotos podrá viajar a Estados Unidos o a Europa.

Por supuesto, el peligroso tono optimista que ha caracterizado a la prensa oficial durante estos tiempo de pandemia volvió a brillar al esta haber resaltado que el 100% de la población cubana tiene «al menos la primera dosis» de «alguno de los inmunógenos nacionales», cuando solo el 60% de ese total es el que ha completado la pauta de 3 dosis.

Esteban, un joven del habanero municipio de Diez de Octubre, alegó sentirse confundido al leer ese reporte triunfalista de la prensa estatal, pues los números oficiales no reflejaron situaciones como la de él, que se negó a vacunarse y no es el único de su propia cuadra.

No solo son muchas las personas en todo el país que rechazaron el recibimiento de cualquier vacuna cubana, sino que también son miles los residentes en el interior de la isla que recibieron la china Sinopharm.

Ramón, un habanero de 58 años que estaba pasando por tratamientos de quimioterapia cuando vacunaron en su barrio, contó que no hubo manera de vacunarse luego porque, además, es alérgico al timerosal, y cuando se comenzaron a inocular las dosis sin ese compuesto, se contagió con coronavirus.

Raudel es uno de los cubanos que ha sufrido una situación ‘especial’, y es que pasó casi un año en el extranjero cuando las fronteras estuvieron prácticamente cerradas por la pandemia, y fue cuando logró recibir una dosis de la Pfizer. Llegó entonces a Cuba y no sabe bien cómo puede completar su inmunización con el esquema de vacunación nacional.

Aunque la isla se jacte de constituir el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con antídotos propios, el problema llegará cuando los millones de cubanos inmunizados con estos fármacos vayan a viajar al exterior, dado que ninguno de estos está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de Estados Unidos seguirá el ejemplo puesto por la Unión Europea y autorizará, a partir del 8 de noviembre, la entrada de viajeros con la pauta completa de cualquiera de las vacunas cuyo uso de emergencia sea aprobado por la OMS y la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA), lista donde no se hallan ni las cubanas ni la china Sinopharm.

A los ya vacunados, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC) han recomendado re-inmunizarse con antídotos permitidos (Pfizer-BioNTech, Moderna, Janssen, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac-CoronaVac) para cumplir con los requisitos de entrada. En ese caso, se pidió que se esperaran 28 días entre recibir la vacuna no autorizada y la que sí lo es.

Organizaciones internacionales, como la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, han insistido en la poca seguridad del proceso de administración de vacunas a la población general cuya información de producción no está avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones especializadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se vanagloria del supuesto y oficial descenso que han tomado los contagios y las muertes por coronavirus en la isla en las últimas semanas.

La menor cifra de contagios diarios en 3 meses fue reportada este martes, con 975 casos positivos en el país. También se registraron 10 fallecidos, un número sustancialmente bajo.

El virólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol alegó en sus redes sociales que se puede andar con «optimismo pero con cautela» en cuanto al reportado mejoramiento de la situación epidemiológica de la isla. Explicó que la efectividad de las vacunas pueden disminuir con el tiempo en personas de más de 60 años fundamentalmente, por lo que el oficialismo está anunciando posibles «dosis de refuerzo a partir de noviembre».

Sin embargo, no son pocos los casos conocidos de fallecidos por la enfermedad que ya estaban vacunados con las 3 dosis de uno de los antídotos nacionales y que ya habían esperado los días requeridos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas