InicioActualidadGobierno cubano dice que durante la pandemia los hoteles se convirtieron en...

Gobierno cubano dice que durante la pandemia los hoteles se convirtieron en hospitales, y le llueven críticas

Johana Tablada de la Torre, subdirectora cubana del MINREX para Estados Unidos, dijo este jueves en Twitter que Cuba es el «país en el que algunos hoteles durante el pico de la pandemia se convirtieron en hospitales y centros de salud». Graficó el mensaje con una foto nocturna del hotel Habana Libre, en la capital.

La funcionaria, que ha sido centro de polémica en otras ocasiones por sus habituales fake news en redes sociales, aseguró que las instalaciones hoteleras «aquí en Cuba son propiedad del pueblo».

El Gobierno cubano no destinó instalaciones hoteleras de primer nivel a enfermos o convalescientes de coronavirus. Este ha sido, incluso, uno de los numerosos reclamos ciudadanos hechos en redes sociales durante el pasado verano, cuando la pandemia alcanzó su pico más preocupante.

Entretanto el sistema de salud estatal se encontraba totalmente colapsado, a finales del mes de agosto, las autoridades del país dispusieron la conversión temporal del hotel Ciego de Ávila, de categoría dos estrellas, en hospital pediátrico, adonde llegaron más de 1.000 menores de edad que fueron sospechosos o superaron allí la enfermedad.

Perteneciente a la cadena Isla Azul, el Santa Clara Libre también albergó en septiembre a seis niños y 63 pacientes embarazadas que resultaron casos positivos al virus.

Se trata, hasta el momento, de los únicos casos en que el Gobierno dedicó instalaciones turísticas a acoger a pacientes de COVID-19, incluso cuando gran parte de las mismas estabas muy poco ocupados.

Las críticas a la afirmación de la viceministra fueron rápidas.

«¿No te da pena decir tantas mentiras? Ni ustedes dispusieron hoteles como centros de salud, ni el pueblo puede ir a sus hoteles», replicó la activista Saily de Amarillo; mientras que otro tuitero acotó que lo que recordaba eran «terminales de ómnibus convertidas en hospitales».

«Solo por este tuit tenemos que salir a protestar. Es una mentira tan grande que provoca ira e indignación. Solo el humilde pueblo de Cuba sabe los horrores sufridos durante la pandemia, recluídos en lugares insalubres e inhumanos», apuntó otro usuario.

La viceministra del MINREX ha difundido falsedades en varias ocasiones anteriores, y la población no tardó en contestar tampoco. Tablada dijo recientemente que el tema musical Patria y Vida «no prendió en Cuba» y el año pasado negó las criticadas reformas de un parque del Vedado.

Salir de la versión móvil