InicioActualidadGobierno cubano reconoce que el precio del dólar lo maneja actualmente en...

Gobierno cubano reconoce que el precio del dólar lo maneja actualmente en la isla el mercado informal

Marino Murillo Jorge, principal artífice de la Tarea Ordenamiento en Cuba, se refirió ante el parlamente de la Isla a los resultados de la reforma económica iniciada este año. Según las palabras del también jefe de implementación de los Lineamiento del Partido, los resultados alcanzados no son los esperados, aun cuando se previó la inflación resultante a la devaluación del peso cubano.

“El problema está en la inflación minorista”. Como ejemplo refirió la inflación del 6900 % que hoy se aprecia en el mercado informal de divisas, donde la tasa de cambio del dólar, según reconoció, hoy es de $1.00 USD = $70.00 CUP.

Según explicó, el ordenamiento se diseñó para que las ventas totales se incrementaran alrededor de 1,6 veces, mientras que los ingresos de la población crecieran cinco veces, lo cual no se ha cumplido.

“Se suponía que los asalariados íbamos a quedar mejor que antes de la tarea ordenamiento; pero, en la práctica, lo que ha sucedido es que las personas están enfrentando precios hasta diez veces más grandes que lo previsto”, reconoció el funcionario.

En concreto afirmó que en la actualidad los productos y servicios esenciales que necesitan los ciudadanos, y que se reconocen como “canasta de bienes y servicios” les cuesta casi el doble que el aumento que se había previsto.

Si bien el salario promedio es de $3888.00 pesos mientras que la canasta básica se calculaba en el mes de agosto en $2821.00 pesos, lo que constituye 1,85 veces más que lo que se había calculado inicialmente.

“Lo que significa que quienes tienen pensión y salario mínimo, hoy no están consumiendo lo previsto”, reconoció Murillo, y añadió: “Que hoy un cubano se coma algo en la calle le está costando el doble de lo diseñado”.

Salir de la versión móvil