InicioEconomía y negociosGobierno cubano está interesado quiere controlar el mercado de criptomonedas para levantar...

Gobierno cubano está interesado quiere controlar el mercado de criptomonedas para levantar su economía

The Economist, reconocido periódico inglés, alegó que el régimen cubano podría estar fijando su próximo objetivo financiero en el mercado de las criptomonedas, debido a que el auge de estos activos podría ser la solución para sacar a la isla de la profunda crisis económica que sufre en la actualidad.

El diario apuntó que las autoridades cubanas se hallan en la búsqueda de alternativas para liberarse de las consecuencias económicas que han traído las sanciones impuestas por la Administración Trump (2017-2021) sobre la isla, guiándose por el ejemplo de El Salvador.

El medio británico comentó que aunque Cuba quiere formar parte de esta tendencia, la isla comunista siempre agrega «un toque propio», y es que el interés en las criptomonedas se ha posicionado como la nueva respuesta a los problemas del país, luego de que Donald Trump sancionara a organizaciones afiliadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

El diario ha afirmado que el Gobierno comenzará a apostar de lleno por su intervención en este mercado, por lo que las medidas anunciadas por el Banco Central de Cuba (BCC) en el mes de agosto (referentes a la regularización y control de las actividades con criptomonedas en el país) son parte de la estrategia trazada para este objetivo.

Se señaló que, por supuesto, el Gobierno cubano no ha detallado sobre la implicación de esas normativas, pero el rotativo sí advirtió que la economía de planificación cubana, una de las más centralizadas del mundo, no se salvará con solo incursionar exitosamente en este mercado.

The Economist recordó que la mayoría de los cubanos que protestaron durante los acontecimientos del 11J «estaban pidiendo reformas a un sistema financiero injusto que requiere que los cubanos que tienen la suerte de tener dólares los cambien a una tasa pésima por otras monedas, o por tarjetas prepagadas para comprar alimentos y bienes básicos en el país».

Destacó además que varios emprendimientos cubanos en la isla ya operaban con criptomonedas (de forma informal y generalmente digital) desde antes de que el Gobierno reconociera su legalidad.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram