InicioActualidadGobierno cubano autoriza el incremento de hasta 400 vuelos semanales a la...

Gobierno cubano autoriza el incremento de hasta 400 vuelos semanales a la Isla a partir del 15 de noviembre, incluido Estados Unidos

Cuba incrementará las conexiones aéreas internacionales de 63 a 400 semanales a partir del 15 de noviembre cuando reabra sus fronteras gradualmente y comience a recibir turismo internacional, anunció este martes el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Del total de vuelos previstos, 147 serán de Estados Unidos hacia varias ciudades del país caribeño y 77 de ellos a La Habana, precisó en conferencia de prensa.

Rodríguez acotó que el número de conexiones aéreas internacionales podría ser mayor porque las agencias de viajes siguen solicitando operar en el país.

El incremento de los vuelos es parte de la reapertura total al turismo en noviembre después de que la COVID-19 redujera al mínimo la llegada de visitantes el último año y medio.

Cuba suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril de 2020 para frenar la expansión del coronavirus y en octubre de ese año reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de vuelos procedentes de EE.UU., México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

A partir del próximo 7 de noviembre, los viajeros entrantes no tendrán que someterse a una cuarentena obligatoria ni presentar un PCR negativo, aunque deberán presentar un certificado internacional de vacunación anticovid-19, afirmaron las autoridades.

La reapertura «controlada» responde al avance de la vacunación masiva en Cuba, que debe alcanzar a más del 90 % de la población en noviembre, según las estimaciones oficiales.

En diciembre de 2019, entró en vigor la suspensión de los vuelos regulares a nueve destinos en Cuba, excepto a La Habana, dándole un drástico viraje al escenario de los viajes a la isla en aerolíneas comerciales estadounidenses. La decisión fue una de las más duras restricciones de la administración Trump para reforzar el embargo y cercar económicamente al régimen cubano.

Los destinos afectados con la cancelación fueron el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, en Camagüey; los aeropuertos de Cayo Coco y  Cayo Largo; el aeropuerto Jaime González, en Cienfuegos; el aeropuerto Frank País, en Holguín; el aeropuerto de Manzanillo; el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, en Matanzas; el aeropuerto Abel Santamaría, en Santa Clara; y el aeropuerto Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

A la pregunta, este martes, de un periodista de NBC que preguntó por «indicios» del gobierno estadounidense que apunten a la autorización de los vuelos con otros aeropuertos que no sean el de La Habana, Rodríguez Dávila contestó que esa respuesta depende de la administración estadounidense.

«Creo que esa pregunta habría que hacérsela al Gobierno de Estados Unidos. Realmente nuestra parte está hecha. Están aprobadas todas las frecuencias. Es lo que le puedo decir al respecto», concluyó el titular de Transporte.

Antes del anuncio realizado este martes, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA) informó la pasada semana que desde Florida American Airlines se mantendría operando una frecuencia semanal durante el mes de noviembre con salidas desde Miami los lunes llegando a La Habana a las 11:55am y saliendo de la capital a la 1:25pm.

En el caso Southwest opera este mes desde Tampa los sábados, llegando a La Habana a las 10:50am y saliendo de la capital a las 12:10 pm.

Varias agencias en Miami están promoviendo viajes a Cuba para noviembre con precios que oscilan entre los 1,500 y los 1,800 dólares, aunque estiman que pronto esos precios podrían bajar hasta los 400 dólares cuando aumente la frecuencia de vuelos.

Por otra parte, las agencias están abriendo nuevas rutas a la isla desde Miami con conexión en Cancún y también con conexión en Bahamas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram