InicioActualidadPadres del bebé abandonado en Holguín ya habían regalado anteriormente a otro...

Padres del bebé abandonado en Holguín ya habían regalado anteriormente a otro hijo que tuvieron

La noticia que ha acaparado las redes sociales en la última semana sobre el abandono de un bebé recién nacido en Holguín vuelve a dar de qué hablar debido a que las autoridades policiales y de Salud Pública de la provincia oriental han continuado investigando sobre este sorprendente hecho, por lo que ahora se conoce que la familia responsable se había deshecho de otro niño con anterioridad.

El periódico estatal Juventud Rebelde reseñó que la familia residente en el reparto Alcides Pino de la cabecera provincial tenía no 3, sino 4 hijos; 2 de ellos siendo varones que fueron abandonados.

Se tenía constancia de que la pareja cuidaba a 2 hijas (de 2 y 3 años de edad, respectivamente), las que llegaron con severos problemas de alimentación a los centros hospitalarios de la ciudad tras ser interpuesta una denuncia formal contra su padre, quien abandonó al bebé acabado de nacer en un portal de la calle Fomento entre Prado y Colón.

Fueron exfieles de la congregación de este, Yordanis Vázquez (alias «El Mesías»), los que apuntaron sobre la existencia de más hijos. Este cuarto niño también nació de un parto intradomiciliario, oficiado por Vázquez, y según los vecinos, fue entregado «a unos familiares de Las Tunas», lo que supondría una adopción ilegal.

Precisamente, Vázquez, de 40 años, es natural de un pequeño poblado tunero, algo que los feligreses de la secta que encabeza confirmaron junto con la regla de que no se «permiten niños varones para que no le usurpen su condición de Mesías».

La madre de los niños tiene apenas 20 años de edad y fue encontrada casi completamente desangrada por complicaciones del parto cuando la Policía fue a detener a Vázquez. Aún no ha podido ser tratada por especialistas médicos porque se rehúsa a cooperar (por causa de creencias religiosas). Esta muchacha fue desposada cuando tenía 15 años por supuesto mandato divino. Con ellos en la vivienda también residían los padres de la joven, presuntos devotos del culto del autoproclamado «elegido».

El diario oficialista replicó las declaraciones de la directora del policlínico correspondiente a Alcides Pino, quien aseguró que nadie en su área de salud conocía de la existencia de esa gestación; y cómo hacerlo si toda la familia vivía como ermitaña dentro de su morada. Fue ella una de las personas que apuntó que el bebé abandonado debía ser fruto de esa poco convencional pareja.

La doctora alertó entonces al presidente de ese CDR y se procedió a llamar a las autoridades cuando los vecinos divisaron «agua ensangrentada saliendo por el caño de la vivienda».

La prensa oficialista atribuyó parte de la responsabilidad por la no detección de este caso a la pandemia de coronavirus, dado que el reparto Alcides Pino, el más densamente poblado del territorio holguinero, tuvo 30 de sus 43 consultorios médicos temporalmente deshabilitados en el mes de agosto tras el contagio del 75% de su personal sanitario con la enfermedad.

No se conoce si el pequeño varón nacido con anterioridad fue dado a luz en el domicilio de Alcides Pino (donde viven desde hace 2 años) o en su anterior residencia (en la calle Paz entre Agramonte y Garayalde, en la misma ciudad).

Exmiembros del clan confirmaron que en la anterior casa-templo también se produjeron partos intradomiciliarios, razón por la cual Vázquez ya había cumplido un año de prisión. Esta noticia provocó el rechazo de la comunidad hacia la secta y obligó a los fanáticos a buscar otro asentamiento.

La familia no contaba con servicio eléctrico en la casa del nuevo barrio porque nunca tuvieron la propiedad del inmueble, y aunque no recibían asistencia social ni tenían libreta de abastecimiento, las niñas sí recibían sus cuotas y a los padres se les concedía prioridad en colas para abastecimiento de alimentos.

El bebé recién abandonado continúa en la sala de Neonatología del hospital pediátrico provincial con buen estado de salud. Sus hermanas están bajo la custodia de un equipo multidisciplinario del Centro Médico Psicopedagógico Modesto Fornaris. Los especialistas han asegurado que las niñas mostraban evidente «rechazo a figuras masculinas y dificultad para la marcha» a su llegada a la instalación. También estaban deshidratadas, malnutridas y con huellas de maltrato físico.

El bebé fue encontrado por un trabajador de comunales y un transeúnte a las 4:00 a.m. del 25 de octubre, los que buscaron a la primera señora que encontraron despierta a esas horas y a otros vecinos madrugadores que iban de camino a alguna cola. Estos avisaron a una enfermera que le prestó los primeros auxilios y lo amamantó, puesto que también la joven es madre de un lactante.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas