InicioActualidadEmpresa cubana venderá sistemas solares fotovoltaicos a la población por 55,000 pesos

Empresa cubana venderá sistemas solares fotovoltaicos a la población por 55,000 pesos

La compañía estatal cubana COPEXTEL anunció que pronto comenzará a comercializar sistemas solares fotovoltaicos a la población habanera por solo 55.000 Pesos Cubanos (CUP) por unidad, precio que incluye los componentes, la transportación y la instalación y montaje del equipo.

Estos paneles fotovoltaicos cuentan con inyección a la red eléctrica de 1 KWp, especialmente diseñados para su uso en el sector residencial, y su venta se está promoviendo como parte de la política gubernamental para generalizar el desarrollo y empleo de fuentes de energía renovables.

El gerente de la división Ecosol Energía, Rolando Gómez Rondón, detalló al diario Tribuna de La Habana que esta será la primera vez que el Estado vende paneles solares a la población cubana en CUP.

Señaló que la primera etapa del proyecto solo implicará la venta de estos sistemas en la capital cubana, y que en esta ciudad es donde debe vivir el comprador, para que así se pueda garantizar la instalación y la transportación por parte de la empresa. Precisó que se espera «extender el servicio al resto del país en los próximos meses».

La explicación detallaba que los sistemas fotovoltaicos incluyen paneles solares e inversores para convertir la energía solar que reciben en energía eléctrica, suficiente para el consumo en los hogares y hasta para el de comercios e industrias, además de que permite ahorrar electricidad.

Contó que estos permitirán la cogeneración de electricidad por parte de los propios usuarios, para su autoconsumo o incluso para el suministro al sistema electroenergético nacional.

Para su instalación, se debe contar con una superficie apta y disponible como una azotea o suelo de, al menos, 12,5 metros.

En caso de tratarse de un techo, este debe ser de hormigón (placa), y en caso de ser suelo, debe estar pavimentado, además de contar con total exposición al sol y, de ser posible, ser una superficie completamente horizontal.

Las divisiones de la entidad en la calle 41 esquina a 34 (Playa) y en Galiano esquina a Dragones (Centro Habana) serán las encargadas de la comercialización.

Los interesados también pueden contactar mediante el centro de llamadas de COPEXTEL, al teléfono 78 33 33 33. En ambos casos, se reserva el sistema hasta que el técnico lo visite, en aras de evaluar si se cumplen los requisitos.

La compra se puede efectuar en efectivo a través de un pago electrónico o solicitar un crédito en una institución bancaria. El cliente deberá acudir después a la empresa eléctrica con vistas de hacer el contrato para la conexión al sistema electroenergético.

Las autoridades cubanas pidieron a los ciudadanos el pasado agosto que invirtieran con Moneda Libremente Convertible (MLC) en el desarrollo de la energía solar que lidera la Unión Eléctrica (UNE).

Liván Arronte Cruz, titular de Energía y Minas, comunicó acerca de la creación de un cuenta bancaria en MLC en función de «brindar la opción de contratar una determinada potencia fotovoltaica en kW por parte de personas naturales y jurídicas». Después, se eliminará de la factura mensual el equivalente de la energía que genera la potencia adquirida por esa persona.

La isla tiene un atraso del 40% en la implementación de fuentes de energías renovables, pese a que en el país predomina la radiación solar para abastecer los paneles fotovoltaicos.

La importación por personas naturales de sistemas fotovoltaicos, sus partes y piezas, libres de impuestos en la Aduana fue autorizada en julio. La medida está destinada a elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de electricidad en la isla, lo cual es una es una solución efectiva para los prolongados y frecuentes apagones que sufre la población.

Salir de la versión móvil