domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadFamilia cubana con niños menores de edad cuenta su dura travesía por...

Familia cubana con niños menores de edad cuenta su dura travesía por la selva del Darién

Una familia cubana ofreció su testimonio sobre la dura travesía que vivieron al cruzar la peligrosa selva del Darién, ubicada entre Panamá y Colombia.

La familia, integrada por un matrimonio y sus dos hijos menores edad, llegaron al campamento Lajas Blanca y desde allí ofrecieron su testimonio a Radio y Televisión Martí.

“Gracias a Dios estamos vivos … El río se lleva a las personas, se mueren ahí. Muchas no pueden cruzar la selva, mujeres embarazadas mueren. Cruzas el río y te encuentras los cadáveres. No se lo deseo a nadie. Es muy difícil”, señaló el cubano.

Según contaron, durante su paso por la selva se estuvieron alimentando con sopas de paquete y utilizaron un pequeño fogón que les regaló un compatriota. Por suerte para ellos, no fueron víctimas de asaltos sorpresivos de individuos que acostumbran a salir repentinamente de entre la maleza.

Liseydis Martínez, la esposa relató: “A dos cubanas que venían en un grupo detrás de nosotros las violaron, llegaron sangrando, desgarradas por el recto y la vagina, igual que una niña haitiana de 13 años. Son indios que andan con armas largas y si te resistes, te matan”.

El cubano precisó que abandonaron la isla por la pésima situación que hay: “Salí por comunismo, ha sido la razón que luego me hizo tomar la difícil decisión de lanzarme a la travesía, la familia no tiene medicamentos, no hay comida, no hay nada”.

Al llegar a la localidad de Necolí, en el departamento colombiano de Antioquia, fueron estafados por parte de un militar que se ofreció para ayudarlos a cruzar en lancha hacia Panamá.

De acuerdo a sus declaraciones, el militar les robó 1500 dólares, pero aun así se mantiene firmes en su objetivo de seguir adelante.

“Mi plan es llegar a Costa Rica y empezar a trabajar. Yo soy pintor, electricista, plomero y carpintero”.

Varados en Lajas Blanca y sin dinero, apareció una mano amiga que les ofreció 80 dólares para pagar el viaje hasta Planes de Gualaca, cerca de la frontera con Costa Rica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas