InicioEconomía y negociosGobierno cubano quiere ahora a las inversiones de los emigrados, después de...

Gobierno cubano quiere ahora a las inversiones de los emigrados, después de décadas de rechazarlos

Por segundo año consecutivo, un foro empresarial virtual sustituirá a la Feria Internacional de La Habana. El evento, según las autoridades cubanas, «propiciará el intercambio entre todos los actores de la economía cubana, incluidas las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con inversionistas extranjeros». Los medios oficiales también anunciaron que se dedicará un evento de negocios exclusivo para cubanos residentes en el exterior.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, refirió en una conferencia de prensa este jueves que la incorporación de las nacientes MIPYMES a esta feria «redundará en el esfuerzo por promover la actividad de comercio exterior no solo desde las entidades estatales», según lo que publicó el portal oficialista Cubadebate.

El Foro Empresarial Cuba 2021 se estará celebrando del 29 de noviembre al 2 de diciembre, y paralelamente se estrenará una feria virtual para exponer productos y servicios.

Malmierca Díaz recalcó que Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación, «dará una conferencia magistral sobre las transformaciones en la economía nacional y el avance de la implementación del plan de desarrollo hasta 2030» como parte del programa de actividades.

Asimismo, mencionó que el portafolio de oportunidades de inversión estará disponible de manera virtual y se actualizará de forma periódica en lo adelante.

«La Ley No. 118 de Inversión Extranjera no establece ningún tipo de restricción sobre el origen del capital», resaltó el ministro, mencionando que los cubanos residentes en el exterior podrán participar en un panel donde se hablará de las posibilidades de negocios abiertas en el país.

La regularidad de las autoridades ha sido rechazar las propuestas inversionistas de los exiliados. «Si bien los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba, esta posibilidad no se ha concretado en demasía, se han establecido muy pocos», reconoció Malmierca Díaz, alegando que gran parte de ellos se ha interesado en abrir pequeños negocios «que no eran realmente de interés para la parte cubana».

«Nos interesa que todo capital extranjero pueda venir a Cuba, incluyendo el de los cubanos residentes en el exterior. Estamos buscando aproximar los intereses de ellos con los nuestros, existiendo posibilidades en el desarrollo local», agregó.

El foro empresarial, de acuerdo con el ministro, ya cuenta con cientos de inscripciones provenientes de 41 naciones y se estima que el número aumente.

Sin embargo, para economistas como Elías Amor, invertir en Cuba es una «actividad de alto riesgo».

«Las alternativas reales son escasas, el sistema bancario cubano, controlado y de titularidad estatal, se encuentra muy atrasado y no es capaz de articular un sistema financiero que dé respaldo al capital foráneo» y la burocracia estatal termina «atrapando a los inversores en interminables negociaciones en las que siempre falta algún permiso o autorización», analizó el experto en un artículo reciente.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram