martes, enero 18, 2022
InicioActualidadA pesar de los cierres por la pandemia en Cuba, el numero...

A pesar de los cierres por la pandemia en Cuba, el numero de accidentes y muertes en las carreteras de la isla ha aumentado este año

Durante los meses más álgidos de la pandemia del coronavirus en Cuba, ocurrieron más de 5.000 accidentes de tránsito, los que dejaron un saldo de 350 personas fallecidas entre enero y septiembre de 2021. En este período de tiempo, las carreteras y ciudades de varias provincias estuvieron con fuertes limitaciones de circulación.

El secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reinaldo Becerra, comunicó en una conferencia de prensa correspondiente a este viernes que  el 51% de los accidentes provocó al menos una víctima, y hubo alrededor de 3.700 lesionados, número que representa un 13% menor con respecto al año anterior.

El funcionario indicó que fueron 5.612 los accidentes ocurridos en las calles y carreteras cubana en total, 84 más que en igual período de 2020, de acuerdo con el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los territorios con mayor peligrosidad fueron Mayabeque y Holguín, al reportar un muerto cada siete siniestros, y las estadísticas oficiales señalan que gran parte de estas tragedias sucedieron entre las 3:00PM y las 6:00PM.

Becerra apuntó que «el factor humano y la irresponsabilidad de peatones y conductores continúa siendo determinante» en los accidentes, en tanto que la no atención al control del vehículo ha sido la primera causa de los mismos.

De igual forma, agregó que «casi un 47% de los implicados» en los hechos han sido vehículos estatales durante este año. El funcionario también apuntó un aumento de las violaciones al derecho de vía y de conducir con exceso de velocidad.

Pese a las cifras, Becerra puntualizó que se estima que el número de siniestros crezcan dado que se produce «la reanudación de los servicios, el turismo y del curso escolar, como parte de la desescalada por la que transita el país».

Este tipo de accidentes dejaron una tasa de mortalidad de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes en 2020, cifra que, según cifras oficiales, es menor en 1,7 de lo reportado en 2019.

El promedio de accidentes diarios solo en diciembre de ese año fue de 20, y la media de muertos y heridos en igual período fue de uno y 16, respectivamente.

Pese a que muchos choferes se han quejado acerca del mal estado de las vías y alertado sobre la incidencia de este factor en los accidentes de tránsito, el Gobierno cubano prefiere tocar el asunto en sus informes.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas