InicioActualidadCuba elimina cuarentena obligatoria para viajeros internacionales

Cuba elimina cuarentena obligatoria para viajeros internacionales

El período de cuarentena obligatoria que han tenido que pasar todos los viajeros que han llegado a Cuba en este año ha sido oficialmente eliminada por el Gobierno cubano, disposición que ha tomado efecto a partir de ayer domingo.

La agencia estatal Prensa Latina replicó la información de que la medida viene antecediendo al resto de normativas dedicadas a facilitar la estancia de los viajeros internacionales a partir de la apertura de fronteras nacionales, el venidero 15 de noviembre.

La nota precisó que se aspira a recibir 400 vuelos semanales desde la fecha fijada y también se autorizará la permanencia de embarcaciones (como cruceros) en aguas territoriales.

Sin distinción de nacionalidad, los viajeros tendrán la obligación de presentar el pasaporte de salud o certificado de vacunación contra el coronavirus.

La realización del examen PCR al arribo a los aeropuertos también fue suspendida, pero lo que los que no hayan sido vacunados y no cuenten con evidencia de su inmunidad contra la enfermedad, tendrán que presentar el certificado de una prueba PCR negativa hecha 72 horas antes del viaje, como notificó Juan Carlos García Granda, ministro cubano de Turismo.

Sin embargo, en todos los puertos se efectuará la toma de muestras aleatorias, según señalaron las autoridades sanitarias, turísticas y del Transporte, quienes afirman que la vigilancia epidemiológica se mantiene.

El protocolo establecido para los residentes cubanos que lleguen a la isla consiste en que estos deberán acudir al consultorio del médico de familia o área de salud comunitaria hasta 48 horas de haber llegado.

El comunicado resalta que las medidas ayudan a facilitar la entrada al país caribeño, cuyo Gobierno trata de impulsar el turismo, uno de los principales renglones de la economía.

El medio estatal indica que Cuba «necesita aprovechar los meses de noviembre y diciembre», la llamada temporada alta del turismo, para «aportar liquidez a una economía que el pasado año decreció el 10,9 por ciento».

Las autoridades gubernamentales ya habían anunciado que los 10 aeropuertos internacionales de la isla estaban preparados para la reapertura de las fronteras internacionales el 15 de noviembre.

El 80% del turismo internacional en Cuba cayó en el año 2020 debido a la crisis sanitaria, hecho que hizo sucumbir la economía en una depresión económica que devino en una crisis social agravada por el agudo desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas