InicioActualidadEstados Unidos prorroga hasta el 2022 el autorizo a los vuelos con...

Estados Unidos prorroga hasta el 2022 el autorizo a los vuelos con carga humanitaria a Cuba y permite vuelos chárter a Cienfuegos

Las autoridades norteamericanas extendieron el plazo para los vuelos fletados desde Miami con cargamento humanitario hacia Cuba hasta el próximo año, además de otorgar el permiso necesario a la compañía aérea Skyway Enterprises para operar vuelos directos a la ciudad de Cienfuegos.

Los 13 vuelos que le autorizaron a la compañía Swift Air/iAero Airways para llevar ayuda a Santa Clara y Holguín, de acuerdo con la documentación del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), podrán efectuarse hasta el 28 de enero de 2022, gracias a una orden emitida el pasado 5 de noviembre.

El último 28 de octubre expiró la fecha límite otorgada a Swift Air para cumplir sus envíos humanitarios, a lo que la aerolínea argumentó que limitaciones en la flota de carga y la falta de un acuerdo para la distribución de la paquetería en las ciudades de destino impidieron que pudiera completar los vuelos para la fecha estipulada.

El DOT validó la petición de Skyway para incluir a Cienfuegos entre las ciudades del interior de la isla adonde pueden arribar hasta tres vuelos fletados semanales con ayuda humanitaria.

La flexibilización para los envíos de carga humanitaria con alimentos, fármacos, productos de aseo y suministros sanitarios hacia Cuba sigue la estrategia de la administración de Joe Biden de propiciar ayuda al pueblo cubano en momentos de una severa crisis económica y el colapso del sistema sanitario nacional.

Con sede en Fort Lauderdale, la aerolínea de carga IBC Airways también cuenta con permiso para realizar cinco vuelos a la semana desde Miami a La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas/Varadero hasta el 31 de diciembre.

El Departamento de Estado se ha pronunciado a favor de viabilizar las peticiones de otras compañías aéreas norteamericanas que se interesen en trasladar ayuda humanitaria al país caribeño. Como parte de la implementación de los vuelos con ayuda de emergencia, el DOT redujo el período de licitación que se estipula para comentarios y opiniones de los interesados antes de la decisión federal de asignar una ruta aérea.

Biden no ha removido ninguna de las decisiones del expresidente Donald Trump respecto a la política hacia Cuba, pese a que el restablecimiento de los vuelos de pasajeros a las provincias fue una promesa de su campaña electoral.

No obstante, Washington paralizó cualquier paso respecto a sus relaciones con la isla luego de las masivas manifestaciones del 11J.

“Por tanto, las circunstancias han cambiado y eso requiere que el presidente evalúe cuál es el mejor camino para ir hacia adelante y apoyar al pueblo cubano”, afirmó Jake Sullivan, asesor del Consejo de Seguridad Nacional, durante una entrevista el pasado fin de semana.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas