InicioActualidadLos ingresos en MLC son... para las tiendas en MLC, aclara el...

Los ingresos en MLC son… para las tiendas en MLC, aclara el ministro de economía de Cuba

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, aseguró, en en entrevista con la emisora estatal Radio Reloj que «lo primero que tienes que hacer con los ingresos que se captan por las ventas en MLC es reaprovisionar los mercados en MLC (Moneda Libremente Convertible)».

El titular dijo lo anterior justo después de repetir que la apertura de esa red de tiendas tiene el objetivo de «redireccionar esos recursos para mantener una estabilidad en la oferta en pesos. Para mantener un nivel mínimo, pudiéramos decir, no de estabilidad».

No obstante, la escasez y la falta de ofertas en la moneda en la que el Estado paga a sus trabajadores se hacen evidentes en el descontento de los ciudadanos.

El periodista de la emisora estatal Raúl Menchaca afirmó que existe voluntad gubernamental para incrementar la oferta en moneda nacional, a pesar de que el propio ministro Gil reconoce que «en el diseño que hicimos de esta medida (la apertura de tiendas en MLC) deberíamos haber destinado más recursos a la oferta en pesos».

El funcionario también dijo que «no ha sido posible convertir en dinero utilizable una parte importante del efectivo recaudado en el sistema bancario» a causa de las «regulaciones del bloqueo», argumento utilizado por el Gobierno cubano para prohibir los depósitos de dólares en efectivo en el sistema bancario cubano en junio pasado

Respecto a dicha medida, la economista cubana y columnista Rafaela Cruz afirmó que «la no aceptación del dólar cash es un espaldarazo al proceso de convertir el MLC en moneda sin que lo sea físicamente y ni siquiera esté legalmente instituido como tal, pero como moneda es todo medio comúnmente aceptado de intercambio de facto, ya lo es».

El ministro refiere a la afectación de los ingresos en divisas para justificar la carencia de oferta en moneda nacional, diciendo que «el recrudecimiento del bloqueo ha impedido el ingreso de divisas al país por varias vías, incluyendo las remesas». Estas, como admitió Gil, son una fuente de ingresos importante para la economía cubana.

Cabe destacar que tanto el turismo como las remesas que recibe la isla provienen de naciones con economía capitalista, estando incluso China en la lista de grandes benefactores de Cuba, país con  un sistema de partido único pero con economía de mercado.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas