InicioActualidadDerroche de comida a precios bajos en la feria de Santiago de...

Derroche de comida a precios bajos en la feria de Santiago de Cuba para contentar al pueblo

El Gobierno local de la ciudad de Santiago de Cuba organizó el último sábado una opulenta feria de comidas en la avenida Victoriano Garzón, desde las calles Plaza de Marte hasta Ferreiro; y esta provocó más indignación e ira que sorpresa y júbilo.

Los santiagueros especulaban que el gran lujo mostrado, con ofertas de productos que hace años que los cubanos no pueden catar, pretendía contentar lo suficiente a la población de la segunda capital del país, como para que no se uniera a las manifestaciones del venidero lunes 15 de noviembre.

A precios muy económicos, los cubanos pudieron optar por asados de carne de res, búfalo, avestruz, pollo, pavo y cerdo, con guarniciones de queso mozzarella, chorizo, morcilla, mortadela, yogur, galletas y hasta golosinas y leche saborizada, justamente cuando la crisis alimentaria se ha agravado considerablemente en los últimos meses.

https://www.facebook.com/empresaprovincialindustriaalimentaria/posts/614327863255133?__cft__[0]=AZWkpzkxG-23071_296h-GMkSFbU0lrVVoUei_3a-rCBeng_dzTZolyZe-316yb0teYcKbE0DdW__2D2-kPADHOS3_dli7gFIPjRWu6-KcXTv5ei2tsTxNwztu6N0_21xHE&__tn__=%2CO%2CP-R

La popular feria de la Noche Santiaguera fue retomada en este 2021 por las autoridades locales, luego de casi 2 años de suspensión por la pandemia global de coronavirus.

De igual forma, desde hace muchos años este evento perdió el interés de los ciudadanos por las muy pobres ofertas de alimentos que ya en ese momento se ostentaban.

No obstante, la indignación de los pobladores superó en breve la sorpresa que la feria de este sábado pudo provocar, pues los santiagueros han quedado cuestionando las razones del profundo desabastecimiento que han sufrido todos los comercios de la isla durante más de un año.

En esta feria, algunos productos habitualmente caros se podían adquirir a menor precio. Un vecino del reparto de Chicharrones comentó que allí se podían encontrar, por ejemplo, cakes en 200 Pesos Cubanos (CUP), cuando normalmente su precio oscila entre los 900 y 1.000 CUP. «Lo que están haciendo es contentarle el corazón y el estómago a las personas, piensan que el problema de Cuba es un problema de estómago», remató.

Otra santiaguera afirmó que en la feria se vendieron productos «que ni en las tiendas en divisas se pueden encontrar y a precios irrisorios para que todo el mundo pueda comprar». Entre los mismos destacaban «los módulos con jamonada, salami, salchichón en 160 CUP», dado que en realidad cuestan el triple de ese monto. «Esto se llama miedo, no se llama complacer al pueblo», concluyó.

Lázaro Expósito Canto, ex secretario del Partido Comunista de Santiago, fue el creador y principal impulsor de la feria de la Noche Santiaguera. El funcionario abandonó el cargo el pasado 29 de octubre, aunque estuvo acompañando en la jornada del sábado a Ramón Monteagudo Ruíz, el nuevo secretario de la provincia, en un recorrido por Garzón.

Una periodista independiente refirió: «No se dan cuenta de que esto es pan para hoy y hambre para mañana», al ver un post oficialista en redes sociales mostrando imágenes del recorrido de los dirigentes del Partido por las calles del territorio. «En todo caso, es seguro que al Gobierno le resulta insostenible esta estrategia. Lo están apostando todo al 15N, es una inversión costosa teniendo en cuenta la bancarrota en que está el país», resaltó.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram