Identifican al niño cubano fallecido en la selva del Darién

Luisa del Llano

Autoridades colombianas han logrado dar con la identidad del adolescente cubano de 14 años de edad que murió este fin de semana cuando intentaba atravesar la peligrosa selva del Darién con su familia, identificado como Bryan Rommel Corrales Bravo.

La Defensoría del Pueblo de Colombia comunicó vía Twitter que conocieron del nombre del joven migrante a través de la Defensoría Regional Urabá Darién, la que tiene jurisdicción sobre el Tapón del Darién.

Se anunció que el muchacho había fallecido por causa de un infarto, el que sufrió cuando viajaba con su padre y su hermana pequeña, a un mes de que su madre falleciera trágicamente en el naufragio de una embarcación que conectaba los flujos migratorios entre el poblado colombiano de Necoclí y el archipiélago panameño de San Blas.

Corrales Bravo, quien había sobrevivido a ese primer siniestro, no logró pasar por la ruta migratoria más peligrosa de América Latina, la que se usa a diario por decenas de miles de personas que desean alcanzar la frontera sur de Estados Unidos con México.

La Defensoría señaló que el cuerpo del menor “no pudo ser trasladado al casco urbano de Acandí por lluvias, ríos crecidos y características del terreno, por lo que los guías lo sepultaron en la selva”.

Entretanto, el periódico El Tiempo resaltó que el joven fue enterrado “a 50 metros de la desembocadura de la quebrada la Resbalosa al Río Muerto”, teniendo en cuenta que el cuerpo estaba en proceso de descomposición y que no habían funcionarios presentes.

La Defensoría agregó en su tuit que, gracias al trabajo conjunto con Personería de Acandí, ya tienen las coordenadas “para que las autoridades hagan las gestiones necesarias”. Se trata de la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos.

La entidad agregó que se espera que mañana, junto a sus defensores comunitarios, puedan tener de nuevo contacto con la familia de Bryan, una vez que ellos arriben a Panamá. “Hemos dialogado con agencias de cooperación para su recibimiento y atención en este país”, concluyó el mensaje.