InicioActualidadGobierno cubano llenara a más capacidad los ómnibus en La Habana "para...

Gobierno cubano llenara a más capacidad los ómnibus en La Habana «para paliar déficit de transporte público»

Las autoridades habaneras informaron sobre la aplicación de un grupo de disposiciones que están destinadas a enfrentar el severo déficit de transporte público que sufre la capital por estas semanas, como la puesta en funcionamiento de 40 nuevos ómnibus para apoyar la transportación en los horarios pico de la mañana y la tarde.

El diario estatal Tribuna de La Habana comunicó que el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia había anunciado la autorización para el ingreso de un mayor número de pasajeros a los ómnibus urbanos para ampliar la capacidad de traslado de los medios principales del transporte público en la ciudad.

El director de la Dirección General de Transporte de La Habana (DGTH), Ing. Leandro Méndez Peña, recalcó que esta medida automáticamente deroga las normativas referentes al ingreso de un máximo del 50% de la capacidad de los ómnibus debido a la pandemia de coronavirus.

Puntualizó que unas 50 de las gacelas que se habían excluido del sistema de servicio público para su uso exclusivo en acciones vinculadas con la pandemia, retomarán sus funciones habituales.

Se prevé también que otras sedes de Educación Superior de la ciudad adopten la movilidad de horarios que ya se aplica en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), con el objetivo de desconcentrar así la afluencia de estudiantes en los momentos picos.

Se quiere además que los medios de transporte asignados a las empresas y demás entidades estatales apoyen el traslado de la ciudadanía una vez se haya cumplido con la transportación de sus empleados.

No obstante, a pesar del decrecimiento de los casos positivos de coronavirus en La Habana, el uso de la mascarilla continuará teniendo un carácter obligatorio, en tanto que se reforzarán las tareas de higienización de los equipos, según detalló Méndez Peña.

Como es habitual en casos como este, el funcionario achacó las culpas de los problemas del renglón al embargo norteamericano, argumentando que esta política imposibilita «la adquisición de piezas y de nuevos medios de transporte».

El transporte público estatal ha empeorado significativamente durante los últimos dos meses, sobre todo en la capital. Incluso cuando la autoridades del Ministerio de Transporte (MITRANS) en el territorio no han reconocido ni desestimado los rumores que circulan, todo apunta a una escasez aguda de combustible, evidenciada en las colas en los Cupet y las multitudes en paradas de ómnibus metropolitanos y puntos de embarque de taxis ruteros.

Capitalinos han especulado que también podría empeorar el abastecimiento de combustible luego de la apertura de las fronteras anunciada para el próximo 15 de noviembre, dado que el Gobierno cubano priorizaría al turismo internacional, lo que sin dudas intensificaría la crisis del transporte público.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas