InicioActualidadAsí se está cotizando el dólar, el euro y el MLC en...

Así se está cotizando el dólar, el euro y el MLC en el mercado informal en Cuba

La incertidumbre sobre el valor del euro, el dólar y el resto de Monedas Libremente Convertibles (MLC) en Cuba se ha exacerbado en estos últimos días, a poco tiempo de que Cuba levante todas sus restricciones aéreas y abra sus fronteras al turismo internacional, aunque se espera que el aumento de vuelos a la isla signifique un cambio drástico en cuanto a los valores del escenario actual.

Los propios responsables de la estatal Tarea Ordenamiento han admitido públicamente que la inflación que el país se encuentra viviendo ha superado con creces al diseño inicial de la reforma.

En el último año, las principales divisas ofertadas en el mercado informal han variado mucho en sus tasas de cambio y estas se han vuelto referencia para analizar y contabilizar las curvas de devaluación que ha sufrido el Peso Cubano (CUP) contra ellas.

Aunque el Ordenamiento pretendía erradicar la dualidad monetaria existente en la isla, solo logró que ahora circulen 4 monedas en el panorama socioeconómico nacional, pues además del CUP también se compran y venden estas otras 3 divisas extranjeras y semi-extranjera, por llamar de alguna forma a la MLC, ya que esta se concibe como una copia virtual, mal hecha y cara de los dólares norteamericanos (USD).

Aunque el equivalente cubano al USD, el CUC, permaneció durante más de una década y hasta 2020 con un valor estable de 25 CUP, el USD cuesta actualmente casi 3 veces ese valor (y la MLC y el euro se cotizan mucho más alto).

Entonces, el próximo 15 de noviembre, cuando comience a llegar un mayor volumen de viajeros internacionales a la isla, se espera que aumente la circulación de dólares y euros, por lo que una mayor disponibilidad de dichas divisas podría concatenar un abaratamiento a corto plazo.

No obstante, de igual forma crecerá estas monedas extranjeras para aquellos que aguardan un aumento de vuelos a México, Panamá, y otros destinos de la región,a los que usualmente los cubanos viajan por turismo de compras.

La siguiente constituye solamente una tasa promedio calculada tomando como base los anuncios de compraventa publicados en diferentes redes sociales, por lo que los precios no pretenden ser exclusivos. Además, se esclarece que el precio de las divisas está en dependencia de las diferentes provincias y ciudades cubanas, así como de otros factores entre los que se encuentra la cantidad que se oferta o se desea comprar.

$1.00 USD = $69.00 CUP (para la venta, o sea de dólares a pesos), y $1.00 USD = $68.00 CUP (para la compra, o sea de pesos a dólares)
$1.00 MLC = $79.00 CUP (precio de quienes venden) y $1.00 MLC = $77.00 CUP (precio de compra)
€1.00 euro = $89.00 CUP (precio de quienes venden) y €1.00 euro = $87.00 CUP (precio de compra)

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas