miércoles, enero 19, 2022
InicioActualidadGobierno cubano dice que es todo un "récord" la entrega por Correos...

Gobierno cubano dice que es todo un «récord» la entrega por Correos de Cuba en 42 días de más de un millón y medio de paquetes atrasados en el país

Manuel Marrero Cruz, primer ministro cubano, se jactó este jueves de que en la isla se haya logrado entregar más de un millón y medio de paquetes que estaban atrasados desde el 20 de septiembre. Se vanaglorió al alegar que esta cifra representa «un récord histórico».

Marrero informó en un encuentro informal con la prensa estatal cubana en el Aeropuerto Internacional José Martí, que las transitarias han podido entregar 1.600.000 bultos y paquetes en 42 días, algo que comúnmente se ha hecho a lo largo de 7 meses.

El funcionario detalló que todavía quedan 7.000 paquetes «envejecidos» por distribuir, los que no se han entregado por razones ajenas a su voluntad como problemas de documentos, destinatarios que no se hallan en Cuba y hasta algunos que han fallecido, por lo que Marrero acotó que la no entrega de estos «no es imputable a las transitarias y por tanto se están especificando esas causas y buscando las soluciones».

El alto cargo explicó que las 6 agencias cubanas de carga internacional, «transitarias», que se han visto encargadas de realizar estas distribuciones (y cuyos retrasos han llegado a ser de hasta 2 años) se están «moviendo» para concluir la entrega de la mercancía faltante en los próximos 30 días.

Estos 6 agentes son: la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana), Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte), la Agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco, Cubapack (adscripta a Cimex), y Cubanacán Express (MINTUR).

Las deficiencias en los servicios de paquetería en Cuba no constituyen un fenómeno novedoso; la pandemia de coronavirus solo agravó un mal que venía arrastrándose desde hace años.

Marrero reconoció públicamente, a inicios del mes de octubre, los muchos problemas que se habían acumulado en las empresas con este tipo de prestaciones, resultado de la crónica ineficiencia que caracteriza al sector empresarial estatal cubano. Como excusa, alegó entonces que el volumen de envíos con arribo a la isla superaba la capacidad de distribución.

Aseguró en aquel momento que se habían identificado «debilidades» en el funcionamiento de las empresas «transitarias» y que se trabajaría en ello para satisfacer la demanda de este servicio.

Precisó que se debía establecer una normativa específica para el procesamiento de paquetería, fortalecer los procesos de contratación, incrementar el grado de informatización del trabajo, aumentar los niveles de seguridad y las condiciones generales en los almacenes, agilizar los procesos de tratamiento a la paquetería y ampliar los canales para la comunicación y atención a los clientes (los que actualmente resultan insuficientes).

Las transitarias estatales, únicas autorizadas en Cuba para ofrecer servicios de entrega de paquetería, tienen contratos con agencias internacionales para esto, las que no se hacen responsables de los bultos cuando llegan a la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas