InicioActualidadDíaz-Canel sobre la marcha del 15 de noviembre: "Eso no nos quita...

Díaz-Canel sobre la marcha del 15 de noviembre: «Eso no nos quita el sueño»

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró en su discurso televisado de este viernes que las manifestaciones antigubernamentales previstas para este lunes 15 de noviembre son parte de una «estrategia imperial para destruir la Revolución», por lo que el país se encuentra alerta y preparado para hacer frente a cualquier acción que amenace la tranquilidad ciudadana.

En esa conferencia de prensa, el gobernante afirmó que la coincidencia de fecha entre las movilizaciones anunciadas para este lunes y la apertura de las fronteras cubanas al turismo internacional no le es una preocupación porque su administración se halla lista para enfrentar cualquier posible situación referente a la Marcha Cívica por el Cambio del 15N.

Alegó al respecto: «Eso no nos quita el sueño. Estamos tranquilos, seguros, pero alertas y preparados para defender la Revolución y cualquier acción injerencista que atente contra la tranquilidad ciudadana».

La comparecencia especial con la prensa oficialista, emplazada en el Palacio de la Revolución, había sido anunciada en todos los espacios estatales desde primeras horas de la mañana de este viernes. La presentación había sido publicitada como para tratar sobre «la nueva normalidad y otros temas actuales», dígase las venideras protestas opositoras.

Todos los medios aseguraron que se trataba de una transmisión en vivo, pero como se dieron varias interrupciones en las plataformas de emisión, estas dificultades técnicas originaron dudas sobre si podía ser un discurso grabado.

El dirigente declaró que se está llevando a cabo «una intensificación mediática» para tratar de destruir a Cuba, detallando que el interés de la oposición al régimen radica en convocar a provocaciones en fechas señaladas y que sea mayor la especulación y la incertidumbre sobre esas fechas que la acción.

Tanto el presidente cubano como su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, han acusado al Gobierno de Estados Unidos de verse implicado en el origen y promoción del 15N, implicaciones que han sido negadas por Washington.

Emily Medrala, subsecretaria del Departamento de Estado norteamericano para Asuntos Hemisféricos, afirmó horas antes de la presentación presidencial que las acusaciones de La Habana contra su Gobierno son distracciones para desviar la atención de las altas tensiones políticas que se viven actualmente en la isla.

Yunior García Aguilera, actor, dramaturgo, líder opositor y principal promotor de la marcha y de la plataforma ciudadana Archipiélago, fue amenazado en los últimos días sobre su arresto asegurado si se atreve a salir a las calles a manifestarse.

También otros activistas, periodistas independientes y demás opositores han sufrido o sido advertidos sobre represalias tras decidir movilizarse.

No obstante, el alto funcionario cubano aseguró que en Cuba se vivía un clima de emoción por la nueva normalidad, por lo que propuso concentrarse en ella y en los avances del enfrentamiento a la pandemia de coronavirus, cuya campaña de vacunación alcanza al 90% de la población.

El máximo regente cubano precisó: «El futuro lo tenemos que ver desde el presente y nuestro presente es la nueva normalidad que vamos a transitar… El futuro del país es un futuro de esperanza y de Revolución».

El directivo recordó que el día 18 comenzará la celebración del Ejercicio Moncada y del Día de la Defensa, fechas en las que el país se hallará bajo completa movilización militar.

Díaz-Canel se vio obligado a agregar en su discurso demagógico y populista que Cuba está abierta «al diálogo, al debate, con voluntad por ampliar nuestra democracia y la participación de los ciudadanos», aún cuando el Gobierno reprime abiertamente todas las manifestaciones públicas de crítica en su contra.

Minutos antes de la transmisión, el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) presentó graves ataques contra Yunior García en la sección del vocero oficialista Humberto López, alegando que este ha recibido remesas, a través de Western Union, como pago por la realización de estas actividades contestatarias.

Esta emisión estelar se había estructurado en una clara orquestación para fortalecer la imagen pública del presidente en torno a sus siguientes declaraciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram