miércoles, enero 19, 2022
InicioActualidadGobierno cubano reconoce que el aumento de casos de sarna entre la...

Gobierno cubano reconoce que el aumento de casos de sarna entre la población se debe al déficit de medicamentos para tratarla

El diario local Invasor recogió en un artículo los criterios por los que la Dra. Laura Rivero Guillén, residente de dermatología en el Hospital Provincial General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, afirmó las principales causas por las que los cubanos demoran en curarse de la sarna.

Aseguró que la razón más imperante es la falta de medicamentos de elección, así como su aplicación sin tener en cuenta otras medidas higiénicas.

Cualquier farmacia nacional puede corroborar la escasez de medicinas, donde resulta prácticamente imposible hacerse con fármacos como la Permetrina.

La doctora detalló que «la prevalencia de la escabiosis (sarna) en los últimos tiempos es alta hasta para su ya de por sí elevada contagiosidad» y que esto se debe «al déficit del medicamento de elección, que ha hecho más difícil tratarla».

Se trata de una enfermedad, como explicó la especialista, «con un nivel de infestación muy alto, por el contacto persona a persona o con superficies y prendas de vestir infectadas. Por eso ocurre mucho en albergues, escuelas internas, unidades militares, centros penitenciarios y hogares de ancianos».

Asimismo, Rivero Guillén dijo el actual panorama del país, caracterizado por un elevado número de contagios y la falta de medicinas para tratar la enfermedad, genera que «muchas veces los pacientes se depriman o se desesperen».

También precisó que últimamente solo ha podido recetar, del tratamiento original para la sarna, las recomendaciones higiénicas que incluyen la ventilación de colchones y cojines, el lavado diario de la ropa, toallas y sábanas de todos los miembros de la familia, el secado al sol, y la advertencia de que una semana más tarde debe repetirse el tratamiento.

La comezón también puede ser aliviada con baños con agua hervida de hojas de escoba amarga y guayaba o escoba amarga y manzanilla, pero se conoce que la efectividad es menor. En falta desde el pasado año, los tres medicamentos más usados para combatir la sarna son el Lindano, el Benzoato de Bencilo y la Permetrina, y es por ello que algunos cubanos han padecido sarna por períodos muy largos.

La escabiosis es originada por el parásito Sarcoptes scabiei, un ácaro microscópico que normalmente produce prurito al segregar una toxina alérgeno mientras penetra en la piel y se reproduce. En dependencia del caso, la sarna ocasiona solo malestar, pero también llega a provocar lesiones inducidas por microbios, como piodermitis y linfangitis, lo que lleva tratamiento con antibióticos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas