InicioActualidadAdolescente cubano condenado a 18 años de prisión por manifestarse el 11...

Adolescente cubano condenado a 18 años de prisión por manifestarse el 11 de julio: «No sé por qué estoy preso, yo solo grité la verdad»

Brandon David Becerra Curbelo, uno de los adolescentes aprehendido en las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba, aseguró que no conoce el motivo de su encarcelamiento.

Su madre, Yanaisy Curbelo Rodicio, declaró al medio independiente CiberCuba que la Fiscalía está pidiendo 18 años de cárcel para su hijo, alegando delitos de «desacato» y «desorden público».

De igual forma, denunció que le han denegado tres peticiones de cambio de medida cautelar «porque dicen que tienen evidencias donde él se ve gritando «Patria y Vida» y que «el pueblo tiene hambre».

Él le comentó: «No sé por qué estoy preso mamá, yo solo grité la verdad», durante una visita que ella le hizo en la prisión Jóvenes de occidente, donde se encuentra retenido desde el pasado 16 de julio.

Los oficiales detuvieron al joven entonces en la esquina de su casa, a las 2:30 pm, según contó la madre, añadiendo que el 7 de noviembre cumplió sus 18 años en el penal, lo que entristeció a toda su familia.

Curbelo Rodicio también insistió en el hecho de que su hijo se contagió de coronavirus en la prisión, así como de dengue y sarna. El joven extraña mucho a la familia, en especial a su hermanito, como reseñó la madre, quien lo ve cada 15 días.

Asimismo, había denunciado en otras ocasiones que en la cárcel mantienen un trato «con esos niños que es abusivo», muchos de los cuales fueron detenidos por salir a las calles el 11 de julio, por lo que ha explicado que la libertad de su hijo está «en manos de Dios», dada la falta de leyes que protejan a los ciudadanos cubanos.

En más de 60 ciudades de la isla, cientos de adolescentes y jóvenes fueron detenidos por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio, muchos de los cuales están actualmente siendo juzgados por desacato, contemplando a todos aquellos que gritaron consignas como «Patria y Vida» o «Díaz-Canel, singao».

Pese a la presión que ejerce la comunidad internacional y las familias sobre el Gobierno del país caribeño, más de 600 ciudadanos permanecen encarcelados por ejercer el derecho a la protesta en Cuba.

Las autoridades cubanas están en estos momentos amenazando al grupo de cubanos que pretende salir a las calles el próximo 15 de noviembre para demandar la liberación de los presos del 11J.

Salir de la versión móvil