InicioActualidadCubanos en Madrid se manifestaron en la Puerta del Sol en apoyo...

Cubanos en Madrid se manifestaron en la Puerta del Sol en apoyo a la marcha convocada en Cuba el 15N

Decenas de cubanos y cubanas se manifestaron en la madrileña Puerta del Sol al grito de “Patria y vida” para protestar contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, en una de las muchas manifestaciones a lo largo del mundo en solidaridad con las protestas convocadas ayer 15 de noviembre en la isla.

Rugiendo todos juntos y a la vez, pedían “libertad, libertad” y sobre todo “derechos humanos”, por ellos, por todo el pueblo cubano y por los presos políticos del país; achacaban que “Cuba es una dictadura”, mandaban “abajo el Comunismo”; gritos de “¡Viva Cuba libre” y reclamaban a “Pedro Sánchez, caradura, Cuba es una dictadura”, así como peticiones de que el Ejecutivo reconociera a Cuba como una dictadura, lo que el mandatario ha rechazado tanto afirmar y lo que sus socios de Gobierno la han catalogado como democracia.

Pancartas de “Stop represión”, o de “ayuda. Otras en la que aparecían dibujados los exmandatarios, Raúl Castro y Fidel Castro, y el actual líder de la isla, Díaz Canel, llamándolos asesinos y pidiéndoles “menos represión y más libertad”, u otras en la que aseveraban que la frase “la calle es mía es propia de una tiranía”, rebelándose contra el régimen. Pero quizás la más clara era aquella en la que pedía que Cuba “tiene igual derecho que España para ser una democracia”.

Al acto asistieron personalidades públicas y políticos de PP, Ciudadanos o Vox, como Rocío Monasterio, de este último partido, nacida en Cienfuegos (Cuba) y residente en España, que aseguraba que “se tiene que acabar el régimen castrista y la opresión” y que solo los cubanos pueden decir y lamentar con claridad lo que son “más de 60 años de represión y exilio”.

“Mandamos un abrazo muy fuerte a todos aquellos que están en Cuba en represión y no pueden ni siquiera salir de sus casas. No tengáis miedo, desde España os apoyamos la opresión. Miami, París, Toronto, Madrid… Estamos todos juntos por la lucha y por la libertad. ¡Viva Cuba libre!”, dijo Monasterio.

También varios activistas cubanos o personalidades aparecieron entre los manifestantes. Los concentrados, convocados por varias asociaciones, llevaban banderas de Cuba, gritaban “Libertad” y “Patria y vida”, mientras coreaban canciones del cubano Yotuel Romero. Una de las activistas leía un manuscrito que explicaba por qué se manifiesta el pueblo cubano.

Entre los muchos ejemplos, leía: “Estamos aquí por los fusilados sin causa justa, por los expropiados, los presos que defendieron a su pueblo, para que no nos den la espalda”.

“Por los muertos en Cuba, por los muertos en otros lugares como la guerra de Angola y Etiopía, por los muertos de las guerrillas en Latinoamérica, por las damas blancas, por el Maleconazo, por los reprimidos en los 60,los 70, los 80 o los 90. Por los enfermos, hambrientos y muertos que perdimos y por los enfermos, hambrientos y muertos que se fueron en 2020 y 2021″, agrega la activista ante la multitud.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas