InicioActualidadDíaz-Canel devela una estatua del historiador Eusebio Leal en La Habana en...

Díaz-Canel devela una estatua del historiador Eusebio Leal en La Habana en la noche del 15N

En la noche de este lunes, Díaz-Canel develó una estatua de Eusebio Leal en la entrada del Palacio de los Capitanes Generales, de acuerdo con la información que publicó el medio oficialista Granma. Entretanto, varios activistas, periodistas independientes y opositores cubanos habían sido detenidos o sufrían actos de repudio.

La confección de la estatua de bronce en tamaño natural estuvo a cargo de los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros Báez. El primero explicó a la prensa estatal que el objetivo de la obra es poderle devolver a La Habana Vieja la imagen de Eusebio andando en ella. El artista refirió que ha sido un trabajo muy complejo «porque es una persona muy querida y todo el mundo quisiera tener su propio Eusebio».

Granma describió la escultura diciendo que en la misma Eusebio se encuentra con su mano derecha levantada, saludando siempre, por ser una de las imágenes que más lo distinguían, por lo que el escultor explicó que quisieron identificar su gesto más cercano.

La estatua fue ubicada frente al Palacio de los Capitanes Generales, en la Plaza de Armas

El historiador de la capital, quien falleció a causa de cáncer el 31 de julio de 2020 a los 77 años de edad, es principalmente remembrado por su labor en el rescate de edificios y zonas del Casco Histórico de La Habana, área substancialmente deteriorada luego de décadas sin inversiones ni mantenimiento a sus inmuebles, aunque buena parte de ese trabajó benefició al sector turístico y no a los habaneros.

También fue un fiel funcionario del Gobierno cubano, siendo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, alcanzó el grado de doctor en Ciencias Históricas y maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, asumiendo en 1967 el cargo de director del Museo de la Ciudad de La Habana.

Después de que Leal falleciera, el presidente decretó duelo nacional en la isla, pero puntualizó que la labor de rescate de la capital cubana por la que se le recuerda fue un encargo de Fidel Castro.

«Hoy se nos ha ido el cubano que salvó a La Habana por encargo de Fidel y se lo tomó tan apasionadamente que ya su nombre no es suyo, sino sinónimo de la Ciudad. Ha muerto nuestro querido Leal. Celebremos su maravilloso paso por la vida, demasiado breve para quienes le quisimos por su obra y por sí mismo», escribió, entonces, el gobernante en Twitter.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas