miércoles, enero 19, 2022
InicioActualidadGobierno cubano dejará que negocios privados participen del negocio de paquetería de...

Gobierno cubano dejará que negocios privados participen del negocio de paquetería de Aerovaradero, en un intento de resolver los atrasos de gestión y entrega de paquetes recibidos desde el exterior

La compañía estatal cubana Aerovaradero S.A. acaba de abrir un proceso de licitación pública para resolver sus constantes problemas con el procesamiento de paquetería enviada a Cuba a través de sus canales, para poder incorporar así integrantes a la gestión de sus servicios logísticos y disminuir los tiempos de entrega de los bultos a los destinatarios.

El portal oficialista Cubadebate informó que esta iniciativa, tras meses de quejas de la población por el pésimo funcionamiento de sus servicios, permitirá que empresas estatales, sociedades mercantiles (de capital totalmente cubano), empresas mixtas, cooperativas no agropecuarias y Mipymes puedan presentar proyectos desde el 15 al 24 de noviembre para participar «a partir de la nacionalización de la mercancía, en la facturación, citación y distribución de mercancías a domicilio y los puntos más cercanos de los clientes».

Dichos interesados tendrán también la potestad de proponer «proyectos novedosos para la automatización de procesos de carga e información a la población, entre otros».

La desastrosa situación con el procesamiento y la entrega de paquetería internacional en Cuba ha llegado a alcanzar tales niveles de caos en el último año y medio que el primer ministro cubano Manuel Marrero designó esta en el mes de octubre como su tarea priorizada. Expuso entonces este escenario durante las semanas siguientes en reuniones con las empresas estatales dedicadas a prestar este servicio (conocidas como transitarias). Por último, prometió cumplir con la irrealizable hazaña de resolver este asunto para el 20 de octubre.

Como no pudo respetar su promesa, exigió a los implicados «una solución definitiva a los atrasos en la entrega de paquetes enviados desde el extranjero».

Por tanto, los directivos de estas entidades reconocieron públicamente que unos 300.000 paquetes cargaban con más de 30 días de atraso en su entrega, y para casi 20.000 bultos ese retraso era de entre 6 meses y más de un año.

Aerovaradero S.A, perteneciente a la Corporación de la Aviación cubana, ha sido una de las transitarias con mayor bagaje de críticas por parte de la población, puesto que no solo habían impensables retrasos en las entregas, sino que los pocos paquetes que llegaban a sus destinatarios, lo hacían adulterados, con gusanos, rotos o expirados.

Fue precisamente esta empresa de donde la Policía cubana detuvo a un grupo de trabajadores en diciembre de 2020 por robar cargas enviadas vía aérea a Cuba (splits, televisores, computadoras, un minibar, equipos de música, ropa y calzado deportivo para atletas de alto rendimiento, etc).

Encima, la entidad ha provocado en más de una ocasión la ira de sus clientes tras publicar elogios de algunos muy pocos usuarios que quedaron satisfechos con sus servicios.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas