viernes, enero 21, 2022
InicioActualidadLa Habana recibe sus 502 años de fundada entre militares, escasez y...

La Habana recibe sus 502 años de fundada entre militares, escasez y hartazgo de la población

Ya han transcurrido 502 años desde la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, y esta celebración ha llegado con una notable militarización de la ciudad. Durante este 16 de noviembre, la principal urbe de Cuba se ha hallado sombría y colmada por la tensión política que se ha vivido en el país en los últimos meses.

Las celebraciones anunciadas por los medios de prensa oficialistas concluyeron en muy poco tránsito de personas en el casco histórico de la ciudad y notable miedo popular por la abundancia de fuerzas militares y policiales en las calles.

Pese a haber publicitado un «amplio número de actividades culturales, recreativas y deportivas», la jornada estuvo más bien marcada por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio y operativos de vigilancia desplegados desde el fin de semana para enfrentar la convocatoria para el lunes 15 a la opositora Marcha Cívica por el Cambio.

No muchos habaneros se dispusieron a disfrutar de un paseo por las antes concurridas calles Obispo y Prado, o por la céntrica Avenida Italia (Galiano), donde a las 9:00 p.m. se esperaba la anual ignición de la red de 16 constelaciones que ha quedado instalada allí desde el derrochador Aniversario 500 (acto que, además, se realizó mucho más tarde de la hora anunciada).

El espectáculo de las luces ornamentales regaladas por la ciudad italiana de Turín a La Habana contó con la misma mínima participación popular que la tradicional conmemoración en la ceiba del Templete, en la colonial Plaza de Armas, a las 12:00 a.m.

Esta costumbre, que normalmente concentra a cientos de capitalinos haciendo cola por varias manzanas para pedir deseos al centenario eje, este martes solo aunó a unas pocas decenas. Se trata de dar 3 vueltas a la ceiba en sentido contrario a las manecillas del reloj, tocarla y hasta arrojar monedas en sus raíces y pedir deseos.

Algunos dicen que esta tradición se completa yendo a la Catedral de La Habana, a unas cuadras de allí, y tocar 3 veces a la puerta. Se realiza a la media noche del día 15 y hasta la misma hora del 16, pero todo aquel que pretendió esperar el nuevo año de la ciudad en la parte más colonial de ella, se encontró rodeado por desolación y temor.

El espíritu de fiesta quedó totalmente opacado por la tensión y el hartazgo entre el pueblo y el Gobierno. Algunos habaneros no salieron por miedo a sufrir represalias indebidas, pero la mayoría dejó claro, como protesta, que la ciudad no está para fiestas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas