InicioActualidadGobierno de España reconoce que facilitó a obtención del visado en Cuba...

Gobierno de España reconoce que facilitó a obtención del visado en Cuba de Yunior García

Las autoridades españolas confirmaron haber facilitado la salida de Cuba del actor, dramaturgo y actual líder del movimiento opositor cubano Yunior García Aguilera, fundador de la plataforma ciudadana Archipiélago y principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio. Esta no se pudo realizar el 15 de noviembre, como estaba planificado, debido al gran despliegue policial represivo que desató el Gobierno.

Félix Bolaños, ministro de la presidencia española, reconoció este jueves al medio Onda Cero que su Gobierno dio facilidades a García para huir de la isla, sin aportar demasiados detalles sobre la forma en que se pudo llevar a cabo la operación.

Mientras, La Habana continúa negando haber mantenido algún vínculo con esta salida, ya sea por algún acuerdo previo establecido con Madrid o por medio de deportaciones forzosas.

El reportaje de RTVE precisó que Bolaños declaró: «Se plantea la posibilidad de que venga a España y facilitamos documentalmente que venga a España. Es una manera de garantizar que esta persona no tenga dificultades».

El funcionario señaló que «nos preocupa la situación en Cuba y lo que queremos es ayudar a los cubanos y a su bienestar, y que se garanticen los derechos». Insistió también en que su administración ha reiterado la petición al Gobierno de la isla sobre la devolución de las acreditaciones al equipo corresponsal de la Agencia EFE.

El líder disidente cubano llegó a Madrid este miércoles, luego de haber permanecido en «calidad de desaparecido» durante 48 horas. El colectivo de Archipiélago llegó a exigir su fé de vida al régimen cubano tras comprobar que el dramaturgo y su esposa no se hallaban dentro de su vivienda (donde habían sido retenidos desde el domingo).

García ofreció una conferencia de prensa desde España para explicar las circunstancias de su salida, y admitió al cineasta Ian Padrón en una entrevista que la decisión de huir repentinamente «fue solo mía».

Quiso aclarar: «Yo no tuve la oportunidad de conversarlo con miembros de Archipiélago. La decisión de que no me quedaba otra alternativa que salir fue tomada ese mismo día 14, quizás no era el mejor momento para tomar decisiones, pero traté de tomarla pensando sobre todo en razones objetivas».

Contó que la solicitud de visa de turista a la Embajada española en La Habana la había realizado desde antes de los acontecimientos de esta semana, como garantía de protección en caso inminente de ser detenido por la Policía política cubana.

Precisó: «Yo realmente nunca pensé que no me fueran a detener, siempre pensé que el 14 me llevarían para la cárcel, de hecho me habían dicho ya que me llevarían al Combinado del Este».

Sin embargo, aseguró en la conferencia de prensa de este jueves desde Madrid que: «No he pedido asilo en España, ya lo saben. Mi intención es volver a Cuba, pero no quiero hacer las cosas con rabia».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram