InicioActualidadSeguridad del Estado detiene a joven cubano acusado de "incitación a delinquir"...

Seguridad del Estado detiene a joven cubano acusado de «incitación a delinquir» por apoyar la marcha fallida del pasado 15 de noviembre

El joven matancero Adrián Díaz Baéz, graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) de Cuba, fue detenido recientemente en su ciudad natal por la Seguridad del Estado bajo cargos de «incitación a delinquir».

El cubano, de 30 años de edad, y su familia han sido hostigados y acosados de forma injustificada por las autoridades de la isla desde este lunes 15 de noviembre, cuando se suponía que se realizara la Marcha Cívica por el Cambio (convocada por la plataforma ciudadana Archipiélago), debido a su supuesta implicación con esta iniciativa.

Cubalex, organización no gubernamental que aboga por el respeto de los derechos humanos en la Mayor de Las Antillas, denunció que Díaz recibió una citación el martes para ser interrogado en la Unidad de Delitos de la Seguridad del Estado (en Versalles, Matanzas).

Cubalex refirió que, según le comunicaron verbalmente a su padre, quedó detenido por el presunto delito de instigación a delinquir en redes sociales. Díaz ha sido descrito por un amigo suyo, en redes sociales, como «un defensor del civismo, de una gran sensibilidad, que ha demostrado su compromiso con el mejoramiento de la sociedad cubana».

Añadió que Adrián fue voluntario tres veces en centros de aislamiento en la provincia de Matanzas durante este año y medio desde que la pandemia llegó a la isla, así como que su familia «está desesperada» a raíz de esta situación. «Sus padres son personas de bien, profesionales que han entregado su vida a Cuba sin beneficios, y ahora reprimen a su hijo por sus publicaciones en redes, por ejercer su libertad de expresión», continuó su defensa.

La organización Cubalex contabilizó al menos 168 incidentes de violencia política en el país caribeño en 72 horas, inmediatas o posteriores al 15 de noviembre. El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el guatemalteco Edgar Stuardo Ralón, reprochó este martes el despliegue de represión que dispusieron las autoridades cubanas en aras de impedir la manifestación pacífica.

Vía Twitter, Ralón se pronunció en contra del «despliegue de fuerza militar, brigadas de choque y boinas negras que rodearon las viviendas de activistas y líderes para evitar manifestaciones en contra del régimen en la isla el pasado 15 de noviembre», en evidente rechazo a la actitud represiva del Gobierno de la isla.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas