jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadYunior García: “Si nos quedamos en Cuba, nos decapitan”

Yunior García: “Si nos quedamos en Cuba, nos decapitan”

Un día después de refugiarse en Madrid, el destacado opositor cubano Yunior García Aguilera pidió al mundo dejar de ver con “romanticismo” a su país y entender que el régimen comunista se ha vuelto para el pueblo como “un marido abusivo que golpea a su mujer”.

El líder de la plataforma opositora Archipiélago llegó a la capital española este miércoles con un visado de turista de 90 días. Asegura que lo pidió varios días antes de la protesta y así, si era detenido, podría negociar su liberación con las autoridades cubanas.

De momento no pedirá asilo político en España porque su intención es volver a Cuba. Pide a la comunidad internacional que no mire para otro lado.

En su primera rueda de prensa en la capital española, el líder del grupo opositor Archipiélago admitió que su salida asesta un “golpe doloroso” a la disidencia y que causó “decepción” entre sus seguidores.

«Nunca se me había pasado por la cabeza abandonar mi país. No fue hasta el día 14 de noviembre, día que tenía que marchar y me hicieron un acto de repudio durante horas que no lo permitió, hasta ese día no había tomado la decisión de abandonar mi país. De hecho, todavía no he abandonado porque estoy solamente de paso. Estoy tratando de recuperarme, de recuperar el aliento, tomar una bocanada de aire fresco, de tomar oxígeno para volver a sumergirme y tratar de hacer algo por la democracia de mi país. Lo necesitaba porque en Cuba no iba a tener la oportunidad de hablar. Me iban a encerrar en mi casa sin internet, sin acceso a amigos y sin poder salir para convertirme en una no persona. Ellos no me querían preso porque no me querían convertir en un símbolo. Aquí, en España, puedo ser persona, tengo el derecho de decir lo que pienso y puedo hacer algo por mi país», comentó en una entrevista para la televisora Cadena 3.

Con su característico aire juvenil, Yunior García dijo que los cubanos no pueden “seguir siendo esclavos”, pero tampoco “alcanzar la libertad a un costo tan alto que incluya la pérdida de cientos, quizá miles de vidas”.

«Para nosotros ese fue uno de los días más difíciles, sobre todo, porque llegaron a las puertas de mi casa. Era la primera vez que llegaban tan cerca. Amanecieron dos palomas muertas, sangre, tierra, plumas por todas partes y para mi esposa fue particularmente doloroso ella incluso me ve a mí y a ella misma como a esas palomas decapitadas. Ella le ha llamado a esto que hemos vivido el asesinato de las palomas e incluso esta decisión de venir a España temporalmente ella le llama el vuelo de las palomas. Por supuesto que nos marcó, encontrar ese espectáculo tan desagradable delante de nuestra puerta fue algo que nos chocó. Han ocurrido cosas peores después pero ese fue el preámbulo de todo lo que son capaces de hacer cuando quieren intimidarte, hacer que el temor corra por tus venas. Es un estado de terror lo que hemos vivido nosotros y lo que todavía siguen viviendo millones de cubanos», dijo al citado medio.

Al haber sido prohibida por el gobierno la manifestación del lunes, finalmente frustrada por un gran despliegue de fuerzas de seguridad del gobierno que consideraban que sus organizadores buscaban provocar un cambio de régimen con el apoyo de Estados Unidos, Yunior García anunció que marcharía en solitario el domingo 14 de noviembre.

Pero ese día agentes de la seguridad cubana le impidieron salir de su casa, cortaron sus teléfonos fijo y móvil, y decenas de partidarios progobierno se apostaron frente a su edificio en La Habana.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas