InicioEntretenimiento"Patria y Vida" hizo historia en los Latin Grammy al alzarse con...

«Patria y Vida» hizo historia en los Latin Grammy al alzarse con el premio de Mejor Canción del Año

‘Patria y vida’ se ha llevado el premio Grammy Latino a la canción del año en la ceremonia celebrada este jueves en Las Vegas, Estados Unidos. La canción, emblema de las protestas contra el régimen de Cuba, interpretada por Yotuel, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo ‘El Osorbo’ y El Funky.

También han sido premiados los compositores del tema que dará aún más visibilidad a la reivindicación por la libertad en la isla. Son Yadam González y la española Beatriz Luengo.

‘Patria y vida’ se ha impuesto a ‘A tu lado’ (Paula Arenas), ‘Agua’ (Tainy y J Balvin), ‘A veces’ (Diamante Eléctrico), ‘Hawái’ (Maluma), ‘Canción bonita’ (Carlos Vives y Ricky Martin), ‘Mi guitarra’ (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella) y ‘Que se sepa nuestro amor’ (Mon Laferte y Alejandro Fernández).

También estaban nominadas ‘Si hubieras querido’ (Pablo Alborán), ‘Todo de ti’ (Rauw Alejandro), ‘Dios así lo quiso’ (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra) y ‘Vida de rico’ (Camilo).

El galardón para ‘Patria y vida’ ha llegado justo después de que esta canción fuera interpretada en el escenario en uno de los momentos más destacados de la ceremonia. «Esta canción va dedicado a todos los presos políticos en Cuba», ha dicho El Funky antes de interpretarla.

“Mi madre me dijo: ‘Tenga el valor de hacer lo que mi generación no hizo”, dijo Yotuel al recibir el gramófono. El conjunto fue presentado por Gloria Estefan, uno de los rostros más populares de los cubanos americanos.

Maykel Osorbo, otro de los autores del tema, continúa en prisión en la isla. El triunfo lo convierte en el primer preso político premiado con la estatua de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

En especial, El Funky ha referido al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara; y a Maykel Castillo ‘El Osorbo’, otro de los autores de la canción. La actuación ha terminado con con los cinco músicos gritando «¡viva Cuba libre!»

Vestidos completamente de blanco, los artistas han invitado al público a que iluminara la oscuridad con sus móviles y entre los espectadores se vio alguna bandera cubana.

“Este Grammy es de los 12 millones que están en Cuba, los presos, quienes no tienen voz, a quien no se les permite elegir a quien los dirige. Para todos ellos que sufren una dictadura. Este es el primer Grammy del pueblo de Cuba”, afirmó emocionado Alexander Delgado.

“Este ha sido un fenómeno impresionante que nos ha llevado a que Joe Biden [el presidente de Estados Unidos] nos reciba por el impacto de la canción. Es la música al servicio de la sociedad”, resumía la española Beatriz Luengo, pareja de Yotuel y que forma parte de las voces que entonan la canción.

La canción ha llegado precedida de una introducción de Gloria Estefan: «Esta canción es un ejemplo del poder que tiene la música para movilizar, inspirar y unirnos bajo la promesa de un día mejor, para seguir sembrando esa esperanza».

La 22 edición de los Latin Grammy ha tenido lugar en el MGM Grand Garden Arena de la ciudad del juego. Ha sido la primera edición presencial de la gran fiesta de la Academia Latina de la Grabación desde que comenzó la pandemia y tras una edición ‘virtual’ en 2020.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram