InicioActualidadComunidad de cubanos en el exilio comienza recogida de fondos para apoyar...

Comunidad de cubanos en el exilio comienza recogida de fondos para apoyar a Yunior García y su esposa en España

La comunidad de cubanos en el exilio, sobre todo aquellos en Estados Unidos y España, llevó a cabo ayer una recaudación de fondos con vistas a apoyar al dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, y a su esposa, la productora Dayana Prieto, luego de arribar a España esta semana.

El líder de la plataforma ciudadana Archipiélago llegó al país europeo con tan solo 250 dólares americanos, de acuerdo con lo que declaró en entrevistas con medios internacionales.

La convocatoria fue divulgada en redes sociales por Massiel Rubio, amiga de la pareja y actriz, editora y activista, en colaboración con la periodista independiente Mónica Baró y la investigadora Mabel Cuesta. Alertaron que los beneficiarios no habían pedido ayuda, pero que su situación actual como emigrantes y perseguidos políticos la requería.

García Aguilera ofreció este jueves una conferencia de prensa, en la que señaló que él y Prieto solo podían refugiarse durante dos semanas en el sitio donde actualmente se hospedan, así como que no tenían claro qué harían después, a causa de lo repentino del viaje.

Según un post de Mabel Cuesta en Facebook, más de 200 personas aportaron a la recaudación que ella impulsó desde Estados Unidos, y se alcanzó la cifra de 6.250 dólares, equivalente a 5.410 euros en total. Puntualizó que el dinero reportará «un par de meses de renta, unos cuatro viajes al supermercado y dos abrigos decentes».

La iniciativa provocó que en las redes sociales surgiera una polémica entre aquellos que defendían el derecho de unos a apoyar la causa de la pareja y aquellos que reclamaban que esos donativos se destinaran a los presos políticos en la isla. No obstante, la organización Cubalex y el grupo Justicia 11J llevan promoviendo, desde hace varios meses, la recaudación de fondos para la causa por la excarcelación de los presos políticos en el país caribeño, así como a sus familiares.

En homenaje al inicio de las guerras por la independencia de Cuba, el pasado 10 de octubre la plataforma 23yFlager llevó a cabo un programa especial de donaciones para apoyar el trabajo de Cubalex, logrando reunir más de mil dólares en unas pocas horas.

Justicia 11J, por su parte, creó un espacio permanente con este propósito, persiguiendo buscar ayudas para cubrir servicios de telefonía móvil y conexión a internet, pagos de multas, pagos de contratos a abogados, adquisición de artículos para llevar a los presos políticos a los centros de reclusión y la transportación de familiares hacia los penales.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas