InicioActualidadCuba estudia prohibir completamente el matrimonio infantil

Cuba estudia prohibir completamente el matrimonio infantil

El Gobierno cubano se halla estudiando la posibilidad de prohibir completamente la celebración de matrimonios infantiles en el país, lo que ha quedado contemplado en la última versión del proyecto del nuevo Código de las Familias.

La reforma legal familiar eliminaría la excepción que permite que los y las adolescentes (las niñas desde los 14 años de edad y los niños desde los 16) se puedan casar.

Esa autorización excepcional está vigente desde que el último código fue aprobado en 1975, por lo que, desde entonces, ha sido posibilitado decenas de matrimonios de menores.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC) y también integrante de la comisión redactora de esta nueva legislación, explicó en televisión nacional que esas excepciones eran «dañinas» para el desarrollo de los menores, por lo que deben ser erradicadas.

Señaló además que la mayoría de los matrimonios de este tipo que han tomado lugar en las últimas décadas en Cuba han sido entre niñas de 14 a 18 años y «hombres que les doblan o triplican la edad y, a partir de ahí, dejan la escuela, quedan embarazadas, se vuelven dependientes económicamente», ahondó.

El portal oficialista Cubadebate informó que el Consejo de Ministros de Cuba ya aprobó este proyecto de Código de Familia y que ahora se encuentra bajo estudio de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Datos del Anuario Demográfico de Cuba 2021, emitido por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), indicaron que un total de 745 menores de edad (656 hembras y 89 varones) se casaron en la isla en el año 2020.

La Unicef califica al matrimonio infantil como una «violación de los derechos humanos» y la Convención sobre los Derechos del Niño (que Cuba ha ratificado) también lo condena.

Este Código de las Familias, entre otras cuestiones, también pretende legalizar finalmente el matrimonio igualitario en el país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram