InicioActualidadiPhone en Cuba.... ¿necesidad o especulación?

iPhone en Cuba…. ¿necesidad o especulación?

Unos de los celulares más reconocidos en todas las regiones del planeta, son sin dudas los fabricados por Apple, es decir, los famosos iPhone. Esta compañía norteamericana presenta una excelente campaña de promoción para generar más y más ventas, además de que ofrecen un producto original con buenos componentes y de última tecnología.

Por razones como estas, diariamente son más los cubanos que adquieren uno de estos. Los mismos gozan de todas las ventajas que les brinda este maravilloso teléfono, sin embargo, causan varios problemas poseer uno en la isla, la cual está atrasada en el tiempo.

Inicialmente, podemos destacar que la compañía no cuenta con este país entre sus compradores, por lo cual, no crea las condiciones para que estos ciudadanos disfruten plenamente de las atenciones de la empresa, como lo pudiesen hacer otros en cualquier lugar del mundo.

Mariacarla Dausá es una de estas ciudadanas, la cual posee un iPhone hace 6 años, nos comenta que para gozar de los servicios de Apple necesita un Apple ID, el cual no puede ser creado desde la isla por no existir en los países autorizados a hacerlo por la compañía. Para poder hacerlo, necesitarás ayuda de alguien en otro país que te haga el favor o requerirás el servició de algún experto el cual te cobrará lo que él considere.

Continúa expresando que una vez realizado el Apple ID, vienen otras complicaciones. Para tener y renovar aplicaciones en el teléfono, tienen que acceder a la Apple Store la cual permanece inaccesible para Cuba, por eso, utilizan una aplicación VPN, pero para tenerla requieren otro VPN para descargarlo. Evidentemente es un proceso demasiado complejo. Para su fortuna nos explica que existen lugares en donde se dedican a este tipo de trabajos, renuevan el sistema operativo del celular e insertan en el teléfono las aplicaciones.

A pesar de esto, actualmente gracias al sistema operativo iOS 14 bajar las aplicaciones de la App Store es una realidad mediante los datos móviles y de igual forma y sin requerir de un VPN ya es posible renovar las mismas.

Debido a que en la isla es imposible realizar cualquier compra desde en el exterior mediante el pago de tarjetas, ya que no se permite hacerlas mediante las tarjetas nacionales, tampoco se pueden comprar aplicaciones quienes poseen iPhone.

A esta compañía le gusta que sus compradores tengan un producto del que puedan confiar ciegamente y que sea bueno, por lo cual, el sistema operativo del mismo, es bastante seguro. Es un sistema cerrado, lo cual hace que el intercambio de información solo se puede realizar a través de la conocida aplicación Zapya. Esta es otra desventaja, ya que no podrás intercambiar información con personas cercanas que no tengan un IPhone a través de ninguna otra vía.

Esa misma situación la tendrás si deseas copiar información hacia una computadora o viceversa especialmente si la computadora utiliza Windows. Es que, para ello, requerirás de un programa llamado iTunes y iTools.

Otro poseedor de iPhone en la isla es Ismario Rodríguez, quien nos explica más de esta situación. Expresa que otra de las desventajas que existen al utilizar un iPhone en Cuba es hallar las piezas para el mismo, piezas de calidad y confiables. Esto se dificulta mucho ya que la empresa no dispone de un lugar en la isla para su comercialización, lo cual no es un caso exclusivo de Apple. Es algo común que muchas no tengas estos servicios en el país, sin embargo, tenemos excepciones como la empresa Alcatel o la compañía Samsung que tienen acuerdos con ETECSA, la compañía de telecomunicaciones en el país.

Alguien que ha preferido utilizar iPhone durante aproximadamente diez años conoce todos los inconvenientes que conlleva el uso del celular en la isla, aun así, en el caso de Handrick Leliebre quien nos explica que una de las cosas que más le molesta en estos últimos años es que hay aplicaciones que no existen para estos teléfonos. Aplicaciones como Enzona o Transfermóvil, las cuales son muy útiles no las puede utilizar ya que no existen par iPhone.

A pesar de todas estas complicaciones y problemas, es más fuerte para algunos el hecho de tener un iPhone, por lo que ello representa. Al parecer, es merecedor pasar todo este trabajo por el iPhone. Ya saben lo que dicen por ahí, «por determinadas cosas, vale la pena el sacrificio»


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram