InicioActualidadMadre de joven cubano detenido en Matanzas por marchar el 15N es...

Madre de joven cubano detenido en Matanzas por marchar el 15N es entrevistada por la prensa oficialista y termina dándole la razón al Gobierno por enviarlo a una escuela de conducta

El joven activista Reniel Rodríguez, de 16 años de edad, fue liberado este jueves tras poco más de 24 horas retenido en la Escuela de Formación Integral (EFI) de Matanzas, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT), por caminar vestido de blanco por las calles de Cárdenas como parte de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio.

El hermano del adolescente confirmó la liberación de este vía Twitter, como mismo hizo la Alianza Juvenil Libertaria (ALJ), de la que Rodríguez es fundador.

La noticia del rapto del tuitero, conocido como @LunáticoDebates, sacudió tanto las redes sociales que el periódico local Girón se vio obligado a contraatacar, publicando una entrevista en vídeo a la madre del menor, María Josefa González Mayé.

Desde su página de Facebook, el medio trató de «aclarar lo sucedido», por lo que el vídeo comienza con una fotografía del implicado con el cabello tan largo como en días anteriores (para desmentir el rumor sobre que el muchacho fue rapado en el centro donde estaba detenido).

Sin embargo, el vídeo no vuelve a mostrar a Reniel.

La madre contó que el joven subió un vídeo a sus redes el lunes 15 en donde invitaba a sus seguidores a incorporarse a la marcha que había convocado la plataforma ciudadana opositora Archipiélago. No fue hasta el miércoles que unos oficiales se presentaron en su casa, lograron llevárselo en una patrulla policial y luego lo interrogaron (acto en el que ella insistió que había estado presente y que había sucedido todo con muy buen trato).

Narró que entonces le indicaron sobre el traslado del niño a un EFI, y que ella, tras visitar el centro y hablar con sus trabajadores, se ha quedado más tranquila con la situación porque la «trataron muy bien».

Para concluir, González Mayé advirtió a los padres cubanos que estén muy pendientes de las redes sociales de sus hijos.

La Alianza Juvenil Libertaria aseguró que la mujer pareció haber sido coaccionada para justificar las reprochables acciones de las autoridades cubanas en el material.

La organización juvenil detalló en un comunicado: «El amor de una madre por su hijo no conoce límites. Creemos que hubiese sido más verídico que el niño, Reniel, hubiera hecho la declaración, dando sus razones y exigencias. No haciendo esta copia barata de un reality show. Seguimos pidiendo imágenes concretas de su situación».

No obstante, celebró la esperada liberación de Rodríguez y agradeció infinitamente el apoyo recibido en redes sociales: «Todos estamos agradecidos por el apoyo excepcional que han ofrecido de todas las formas y medios. Otra vez demostramos que somos Fuenteovejuna. Nos unimos para una causa justa, la injusticia tembló y el pueblo se levantó».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram