InicioActualidadUNICEF pide a La Habana información sobre los menores de edad encarcelados...

UNICEF pide a La Habana información sobre los menores de edad encarcelados tras las protestas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) solicitó al Gobierno cubano información sobre los menores de edad que fueron detenidos durante y después de los acontecimientos del 11J en Cuba, cuando miles de personas tomaron las calles para protestar contra el régimen de la isla.

Su oficina para América Latina explicó vía Twitter que «UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba».

Concluyó su comunicado alegando: «Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal».

Este constituye el primer pronunciamiento que hace la organización (de la que Cuba es parte) sobre la ola represiva que desató el Gobierno cubano contra los manifestantes del 11 de julio.

Organizaciones independientes cubanas e internacionales han demostrado que por esos días se detuvieron a decenas de ciudadanos menores de 18 años de edad (a los que la Fiscalía les pide incluso severas penas de cárcel), pese a que las autoridades de la isla continúen negando estas alegaciones.

La plataforma Justicia 11J ha logrado contabilizar un total de 45 detenciones a menores de 18 años, aunque ha reconocido que se trata de un subregistro de arrestos, debido a la ausencia de datos y reportes oficiales.

Esta lista precisa que 29 de esos jóvenes ya han sido excarcelados, exonerados, sancionados con multas o se encuentran pendientes de juicio. Mientras, se ha constatado que Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín (todas de 17 años de edad) fueron procesadas en juicios sumarios y expeditos.

Solo Hernández Celaya resultó absuelta de los cargos que se le imputaban, y las otras 2 muchachas fueron condenadas a un año de privación de libertad. Esta medida se les fue modificada tras una apelación, llegando a una sanción de trabajo correccional con restricción de libertad.

Sin embargo, otros 9 fueron excarcelados bajo proceso penal y 15 continúan detenidos.

A Brayan Piloto Pupo, de 16 años de edad, la Fiscalía le pide 16 años de prisión bajo cargos del delito de «sedición», y a Kendry Miranda Cárdenas, de 17 años, le pide 20 años de privación de libertad bajo los delitos de «sedición» y «hurto».

La petición fiscal para Nelson Néstor Rivero Garzón (17) es de 15 años de cárcel, para Lázaro Noel Urgellés Fajardo (17) es de 13, para Brandon David Becerra Curbelo (18) es de 18 años de prisión, para Rowland Jesús Castillo Castro (18) es de 23, y para Emiyoslan Román Rodríguez (18) es de 15.

Estos menores en espera de juicio se hallan bajo medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria, lo que viola la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y cartas internacionales de los que Cuba es signatario.

De hecho, el menor Reniel Rodríguez, tuitero conocido como @LunaticoDebates, fue detenido por el aparato represivo estatal luego de participar en la Marcha Cívica por el Cambio en su natal Cárdenas (Matanzas).

Fue retenido en un centro de reclusión de menores por poco más de 24 horas, hasta que una intensa campaña en redes sociales obligó a las autoridades a liberarlo.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas