domingo, enero 23, 2022
InicioActualidadDíaz-Canel se "mal viste" de miliciano para participar del cierre del Día...

Díaz-Canel se «mal viste» de miliciano para participar del cierre del Día de la Defensa en Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez hizo presencia este sábado 20 de noviembre en las celebraciones por el Día Nacional de la Defensa, visitando las «iniciativas» preparadas para la jornada vistiendo de verde olivo (del uniforme de campaña) junto a Raúl Castro Ruz, exgobernante del país y General de Ejército.

Estos ejercicios de preparación para la defensa fueron planificados y anunciados para esta fecha después de que los integrantes de la plataforma ciudadana opositora Archipiélago notificaran debidamente a las autoridades oficialistas sobre la realización de la Marcha Cívica por el Cambio ese día (por lo que tuvo que ser adelantada para el día 15).

La charretera del mandatario mostraba la insignia del Consejo de Defensa Nacional (CDN), cuando elogiaba los resultados obtenidos en el Bastión Estudiantil Universitario, llevado a cabo por jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE) en la Gran Unidad de la Gloria Combativa «Rescate de Sanguily».

Entre los entrenamientos que el estudiantado realizó en la lluviosa mañana, se encontraba hasta el lanzamiento de granadas.

El alto funcionario cubano también participó en un ejercicio demostrativo en el que se recreaba el enfrentamiento a una situación de emergencia (el incendio de una aeronave) en el aeropuerto internacional «José Martí».

El Consejo de Defensa, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución de la República de Cuba, se conforma y se en acondiciona en tiempo de paz para guiar la nación en medio de un estado de guerra, la movilización general o el estado de emergencia.

El 20 de noviembre fue declarado como Día Nacional de la Defensa por el Ministerio de  las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), «considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país», aunque fueron muchos los que vieron en el anuncio una amenaza hacia los coordinadores de la marcha pacífica prevista originalmente para esta fecha.

Varias acciones se han venido llevando a cabo desde días previos, como cuando el jueves comenzó en la isla el ejercicio militar Moncada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Las autoridades norteamericanas consideraron «un flagrante intento de intimidar a los cubanos» la celebración de los ejercicios en el país.

Díaz-Canel alcanzó el grado de teniente coronel en el 2000, como parte de su paso por el ejército. Fue, además, cooperante internacionalista en Nicaragua entre 1987 y 1989. Del Colegio de Defensa Nacional obtuvo también el Diplomado de Primer Nivel de Preparación para la Defensa, y también cuenta con la medalla Servicio Distinguido de las FAR.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas