lunes, enero 17, 2022
InicioActualidadLa agencia estatal de ómnibus Viazul ahora solo ofrecerá sus servicios en...

La agencia estatal de ómnibus Viazul ahora solo ofrecerá sus servicios en dólares y pagando con tarjetas electrónicas internacionales

La empresa estatal cubana Viazul retomó sus operaciones de transporte de pasajeros por ómnibus hasta algunos destinos de la isla desde el mes de octubre, pero bajo las nuevas condiciones de pago exclusivo en dólares y desde el extranjero.

La página web de la entidad indicó que ahora esta opera únicamente en Monedas Libremente Convertibles (MLC) con pago a través de tarjetas internacionales, con cobro según la tasa cambiaria oficial vigente.

Esta especificación no resultaría un impedimento para todos aquellos cubanos que tienen acceso a los productos y servicios que operan en esta moneda (con tarjetas emitidas por bancos cubanos), si no fuera porque Viazul precisó que «todos nuestros servicios se comercializan mediante tarjetas electrónicas internacionales VISA, MasterCard y American Express».

Se indicó que las ventas nunca se realizarán en efectivo y solo pueden optar por ellas aquellas empresas y clientes con tarjetas de crédito de las que demuestren ser sus propietarios.

Para esto, y como ningún nacional residente en la isla puede depositar dinero en cuentas en bancos extranjeros, la empresa propuso que los clientes paguen de forma diferida, enviando «una solicitud de cobro mediante correo electrónico, y cuando se reciba la confirmación de pago, se emitirá la reservación».

Este procedimiento obliga a los interesados a recurrir a una persona residente en el extranjero y, encima, Viazul «no se compromete a guardar la reservación en este proceso y en caso de no existir disponibilidad cuando el pago sea efectivo, se realizará la devolución de fondos a la cuenta desde la cual se originó el pago».

Concluyendo, la entidad recalcó que «las devoluciones solo se realizarán hacia las tarjetas desde las cuales se originaron los pagos».

Se trata de una sucursal de la Empresa de Ómnibus Nacionales de Cuba, la cual habitualmente presta servicios a turistas y cubanos con suficiente poder adquisitivo para permitirse pagar sus precios. Sus destinos incluyen todo el país, desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba, partiendo desde La Habana, aunque algunas de sus rutas no se encuentran disponibles todavía a causa de la poca demanda que tienen.

El camagüeyano Regis García Rodríguez se quejó en el muro de Facebook de la entidad, cuestionando «para qué tanto anuncio» si no se puede pagar con la tarjetas MLC a las que tienen acceso los nacionales.

Ante dicha crítica, la empresa replicó: «Señor, somos un servicio orientado al cliente extranjero que sí dispone de medios de pago para acceder a nosotros. La promoción es abierta. Y necesaria. Sabemos que es altamente demandado que se autorice el pago con tarjetas MLC, y créame, lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Y seguimos haciéndolo».

Pese a que el Gobierno cubano ha insistido mucho en que la apertura de las tiendas en MLC no iba a significar la dolarización de la economía, los cubanos se han visto en el papel de víctima desde que se comenzaron a habilitar servicios y producto a los que no pueden acceder por no estar articuladas las formas de pago idóneas para los mismos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas