InicioActualidadLas tiendas vacías y la escasez que da al pecho, y el...

Las tiendas vacías y la escasez que da al pecho, y el Gobierno cubano cientos de miles de pesos en ejercicios militares

El Día Nacional de la Defensa en Cienfuegos se vio protagonizado por un desfile de vehículos blindados con la rótula US Army a un costado, lo que evocó en el pueblo cubano el recuerdo de los tantísimos simulacros de guerra que se llevaban a cabo en décadas anteriores en la isla por orden de Fidel Castro, quien insistía en el inminente riesgo de que Cuba fuera invadida por Estados Unidos.

La corresponsalía cienfueguera de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que en este 20 de noviembre, los ejercicios militares escenificados en la provincia incluían hasta la improvisación de un combate entre tropas locales y una brigada de invasores norteamericanos.

El parte describió las actividades celebradas por el Día de la Defensa como «entrenamientos ante probables situaciones de riesgo, eventuales amenazas y agresiones a la seguridad del país en un escenario de guerra no convencional», donde participaron civiles y militares.

El mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez se lanzó a plasmar su criterio, vía Twitter, sobre la importancia de realizar estos ejercicios de preparación para la defensa nacional, alegando: «Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan. Somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa. Hoy es Día Nacional de la Defensa, ejercicio genuino de participación popular».

Las «iniciativas» del sábado 20 constituyeron la conclusión de la jornada de ejercicios militares Moncada 2021, desarrollados desde el jueves 18 en toda la isla, lo que necesitó de la militarización completa del país, con la participación de milicias, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Ministerio del Interior (MININT) y la Defensa Civil.

El presidente cubano vistió de verde olivo con su uniforme de campaña durante todo el ejercicio y asistió a una práctica de tiro con armas de infantería (granadas, específicamente), llevada a cabo durante el Bastión Estudiantil Universitario de los jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en la Gran Unidad de la Gloria Combativa «Rescate de Sanguily».

Evidentemente, y aunque las autoridades nunca lo confirmaron, esta jornada militar fue fijada para estas fechas debido a que era la mejor excusa para sofocar de forma disimulada las pretensiones de realización de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma ciudadana Archipiélago. Por tanto, el colectivo disidente se vio obligado a adelantar las manifestaciones opositoras nacionales del día 20 al 15 de noviembre.

Esta movilización estatal se produce cuando el país atraviesa por una de las peores crisis económicas de su historia, con condiciones generales de escasez, una inflación descontrolada y un descontento popular que podría llegar a acabar con el régimen.

Mientras, el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) afirmó desde su cuenta de Twitter: «Con el pueblo uniformado preparándose para que no haya guerra, los flojos respeten, esto es tarea de grandes».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram