InicioCuba Curiosa¿Qué ha sido de la actriz Olivia Manrufo, que le daba vida...

¿Qué ha sido de la actriz Olivia Manrufo, que le daba vida al personaje de Indirita en Vivir de Cuento?

Si se habla de Vivir del Cuento se hace imprescindible hablar de Indirita, uno de los personajes de mayor gracia que han desfilado por el programa humorístico cubano. La interpretación de este personaje estuvo a cargo de la actriz Olivia Sofía Manrufo quien con sobrados dotes de humor y talento para la actuación hizo soltar grandes carcajadas a muchísimos cubanos durante su trayectoria en el programa, lo que contribuyó significativamente a que posterior a su partida se extrañara la presencia de la actriz en el espacio.

En la trama de Vivir del Cuento, el personaje de Indirita a raíz de un contrato de trabajo emigra a Tahití; sin embargo, su recuerdo en el programa a menudo se mantenía vivo a través de las remesas que la joven le enviaba a Pánfilo con el fin de ayudarlo económicamente a sobrellevar su día a día en la isla. Utilizando esto como gancho, los personajes Pánfilo y Chequera se valían para relatar con una dosis de humor irónico, ingrediente característico del programa, la realidad en la que se ven envueltos muchísimos cubanos que dependen del apoyo económico de familiares o amigos del exterior.

Relacionado con este tema una de las escenas más comunes era las referencias que hacían sobre Indirita y como la añoraban tanto a ella como a las ayudas (remesas) que enviaba.
A pesar del ambiente de humor en que se tratan cuestiones como estas en el programa, no deja de ser para los cubanos un tema sensible y doloroso; donde muchos ven la poca capacidad que les brinda el fruto de sus trabajos en el país para satisfacer sus necesidades más elementales.

La actriz Olivia Manrufo, graduada de la Escuela Nacional de Arte, a pesar de su manifiesto talento se puede decir no contó, además de Vivir del Cuento y alguna que otra aparición en programas como ¡Oh, La Habana!, con una aparición constante en la televisión cubana. Sin embargo, esto no ha sido problema y podido participar en novelas de coproducción entre Cuba, Venezuela y España.

Actualmente reside en la ciudad de Lima, Perú; donde a la par del trabajo de actriz ha ejercido también en diversos gremios. Entre los largometrajes en que se ha vinculado se encuentra Wik de Rodrigo Moreno del Valle, director de cine peruano.

Para el año 2015 la actriz regresa a Cuba, visita que aprovecha para realizar un pequeño papel en el programa que la lanzó a la fama. También en 2019 realiza una estancia de varios meses en la isla y posteriormente retorna a Perú. Recientemente Olivia se estrenó como madre de un niño y declaró que la maternidad constituía su mejor proyecto artístico.

No obstante, y a pesar de la distancia, desde Perú, la actriz se ha mantenido muy atenta a la realidad de la isla. Expresándose de manera crítica en reiteradas ocasiones sobre Cuba y el accionar del gobierno; pronunciamientos que han sido recogidos en medios alternativos donde la misma Olivia ha publicado dejando sentir su posición y criterios sobre cuestiones relacionadas con la isla.

La ausencia de la actriz no ha sido la única con la que el programa de Pánfilo (como comúnmente también se le conoce entre los cubanos) ha tenido que lidiar en sus casi 12 años de existencia. A la de Olivia Manrufo se le suma también la del actor Andy Vázquez, el cual llega tras la salida de la actriz para dar vida al personaje de Facundo Correcto; salida que se debe a la controversia que se generó al interno del ICRT a raíz del video que compartió el actor sobre los eventos acaecidos en la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en la capital y que le costó una sanción por parte de la institución.

Después de esto Andy Vázquez realiza una visita en febrero de 2020 a la ciudad de Miami, donde toma la decisión de quedarse a vivir, recibiendo el apoyo por parte de los seguidores del programa que rechazaron la sanción que se le impuso.

El espacio humorístico Vivir del Cuento en más de una ocasión se ha visto envuelto en polémicas y habladurías sobre la posibilidad de censura a las temáticas que trata.

Recientemente, tras los hechos sucedidos durante el 11de julio en el país, el programa estuvo varias semanas sin emitirse por la televisión, declaraciones del canal Cubavisión alegaban “coyunturas del país”, no obstante, no explicaron nunca en que consistían “las coyunturas”.

El parón temporal del programa coincidió con las declaraciones emitidas por Luis Silva, donde condenaba la represión a las protestas masivas en Cuba; hecho por el que se pronunciaron un gran número de artistas cubanos dentro y fuera del país, incluida la propia Olivia Manrufo.

Esta pausa se hizo sentir en los televidentes que añoraron la alegría que en las noches de los lunes el espacio brinda al pueblo cubano, y en el que el viejo Pánfilo no cesa en el sueño de que las remesas de Indirita desde Tahití llamen nuevamente a su puerta.

 

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram