InicioActualidadYunior García se desmarca de Archipiélago y pide que “nunca más” vuelvan...

Yunior García se desmarca de Archipiélago y pide que “nunca más” vuelvan a nombrarlo como el líder del grupo

El actual rostro de la disidencia cubana, Yunior García Aguilera, pidió ya no ser considerado el líder de la plataforma ciudadana Archipiélago.

El activista aclaró en entrevista con el cineasta cubano Ian Padrón, en su programa «Derecho a Réplica», que su rol dentro del colectivo opositor es el de aportar su granito de arena como todo el resto de los integrantes de la organización, sin distinción alguna.

García Aguilera ha sido considerado como el líder de este movimiento de activistas desde su creación por ser uno de sus fundadores y por abogar públicamente por las iniciativas que ha impulsado Archipiélago, como la polémica Marcha Cívica por el Cambio del pasado 15 de noviembre.

Pidió ser asumido como un miembro más del grupo, al mismo nivel que sus compañeros.

Desde una transmisión directa por la red social Facebook, el joven dramaturgo alegó: «Nunca más vuelvan a nombrarme el líder de Archipiélago, siempre seré solo un miembro más de este grupo. Yo creo que surgirán muchos liderazgos, es algo necesario, creo que florecerán muchos más».

Explicó que la amplia atención mediática que él ha recibido debe centrarse a partir de ahora en aquellos opositores que continúan protestando contra el régimen dentro de la isla.

Aseguró que «la importancia debe estar dentro de Cuba, en los que son perseguidos, acosados, hay que concentrarse en eso».

De igual forma, agradeció encarecidamente la solidaridad y la calidez que le ha extendido la comunidad cubana en España.

Por tanto, ha instado a no olvidar los valores humanos, declarando: «El régimen lucra con la solidaridad, aquí yo he vuelto a darle significado a esa palabra (…) hay palabras que pueden volverse negativas con el significado que el régimen ha querido darles, hay que desempolvarlas, sacarlas de ahí y volver a darles significado».

Como resumen y conclusión de su alegato, reiteró que su opinión personal no saber ser entendida como la postura general y consensuada de Archipiélago y que sus recientes declaraciones sobre el embargo estadounidense contra Cuba constituyen, en efecto, su criterio individual.

Dijo: «A veces se ha interpretado lo que yo digo como lo que dice Archipiélago, y no es así. Aclararé mejor cuando es una opinión personal».

García había asegurado que el Gobierno cubano ha empleado el embargo estadounidense como una excusa para victimizarse ante el mundo, exigir solidaridad y ayuda, y mantener su pésima gestión tal cual.

Como también declaró hace pocos días que el régimen cubano no es izquierdista, dijo que espera que Cuba sea próximamente gobernada por lo que decida el consenso popular.

Señaló: «Aquí no hay ningún tipo de democracia. Esto es una dictadura. No importa que sea una mayoría, y estoy seguro de que no lo es, en una democracia la mayoría no aplasta a la minoría. Lo que yo quiero es que todo el mundo tenga un espacio de presentarse, de reunirse y decidir soberanamente lo que quiere el pueblo de Cuba, incluyendo a los cubanos que viven fuera (…) No puede repetirse otra tragedia como la de 1959, donde una dictadura fue remplazada por otra. Ningún otro grupo en el futuro puede imponer el sistema que va a gobernar, eso tiene que ser un consenso entre todos los cubanos».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas