InicioActualidadDíaz-Canel dice que los barrios en Cuba están llenos de "vulgaridad y...

Díaz-Canel dice que los barrios en Cuba están llenos de «vulgaridad y mal gusto»

El presidente cubano llamó a potenciar las instituciones estatales en los barrios más «vulnerables» de la capital, haciendo «sostenible» su funcionamiento. A la vez, exhortó a eliminar lo que llamó «vulgaridad» y «mal gusto», en beneficio de alcanzar una «cultura del detalle».

«Para hacer sostenible esto una de las condiciones es que las instituciones estatales funcionen bien, porque recuérdense que esta situación que estamos enfrentando tiene que ver mucho con problemas acumulados que no se atendieron adecuadamente por un grupo de instituciones que hoy están en el barrio y a las cuales se les ha ido compulsando a hacer el trabajo que ellos debieron haber desarrollado», sentenció el mandatario este lunes, durante una reunión gubernamental enfocada en evaluar las acciones sociales que se han venido llevando a cabo en más de 60 barrio habaneros desde las protestas del 11 de julio.

Díaz-Canel, quien en las últimas semanas ha realizado recorridos por varias de estas zonas desfavorecidas, recalcó la importancia de impregnar calidad «en todo lo que hacemos, el detalle, que las soluciones que demos eliminen vulgaridad, el mal gusto, que vayan desarrollando también una cultura del buen gusto, una cultura del detalle».

El gobernante agregó que es inútil que las autoridades comiencen a trabajar en un lugar «y a la semana exista la sensación de que se detuvo», pues «eso defrauda, desmoviliza; las personas se mantendrán apoyando en la misma medida en que sigan avanzando las cosas”. Tras las históricas manifestaciones del 11J en toda la isla, el alto funcionario orientó a sus compañeros en el poder que de comenzara a velar por las preocupaciones de la población, así como visitar los barrios y escuchar de primera mano los problemas sociales en función de aliviar la tensión.

Son más de 35 mil las acciones realizadas en 65 barrios en los últimos meses, según datos oficiales, clasificadas entre constructivas, sociales y culturales.

La desvinculación del estudio y el trabajo también fue referida por el presidente, llamando la atención sobre hacer el mayor esfuerzo por que no existan en el país personas en esta situación. Añadió que «la mejor manera de que una persona con capacidad para trabajar salga de la vulnerabilidad, es capacitándola y dándole un empleo para que, a partir de su propio esfuerzo y aporte, vaya saliendo de esa situación».

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, comunicó que más de 2.300 jóvenes, en estos cuatro meses de transformaciones en los barrios, se han incorporado al estudio, además de la cifra de empleos otorgados, la cual es similar. También señaló que se han distribuido alrededor de 11 mil libretas de abastecimiento; 1.249 madres con más de tres hijos han recibido atención; y se han entregado 757 nuevas matrículas en círculos infantiles.

Al tiempo que las autoridades se vanaglorian de mejoras que la población esperaba desde hace años, y hasta décadas, los litigios para condenar a penas de cárcel a los detenidos en las protestas del 11J continúan siendo noticia, razón por la que organizaciones de la sociedad civil independiente y familias cubanas han manifestado su indignación en numerosas ocasiones.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas