InicioActualidadDoctor en Medicina a Alexander Figueredo queda imposibilitado de ejercer la medicina...

Doctor en Medicina a Alexander Figueredo queda imposibilitado de ejercer la medicina en Cuba por motivos políticos

El doctor cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre ha sido inhabilitado indefinidamente para continuar ejerciendo la medicina en la Isla por “difundir criterios y opiniones que menoscaban el prestigio y principios de la salud pública cubana y sus profesionales”, según puede leerse en la notificación entregada al galeno este 23 de noviembre.

El documento, con fecha 23 de septiembre y firmado por el ministro del sector, José A. Portal Miranda, se emite valiéndose del artículo 147 del Código de Trabajo y de la resolución no. 282 de 2014 y apela a cuestiones de índole política para prescindir de un profesional de la salud en Cuba, en momentos de pandemia.

Diligencia de Notificación de Inhabilitación de título de médico

Al doctor se le acusa de «manipular y denigrar al sector…ventilando carencias existentes dentro del sector, mostrando una actitud inobservante de los principios éticos» que han ocasionado, según las autoridades de salud, «un daño moral» a la imagen de la salud en Cuba. La notificación advierte que lo anterior que puede ser “constitutivo de delito”.

En marzo pasado, Figueredo denunció la muerte de su abuelo por negligencia médica. Además, ha criticado férreamente la depauperación del sistema de salud cubano, el pésimo manejo durante la pandemia y se ha pronunciado en contra de que sus colegas puedan entrar a Cuba.

El 30 de abril Figueredo Izaguirre fue expulsado de su trabajo, Policlínico 13 de marzo, sancionado con la prohibición de trabajar en el sector durante cinco años, y advertido de la solicitud de inhabilitación, ahora efectiva. Sus denuncias les costaron la pérdida de su trabajo, así como acoso por parte de la seguridad del estado, citaciones a interrogatorios, vigilancia y cerco policial en vísperas del 15N.

Tras su despido, el galeno ha no ha dejado de brindar sus conocimientos a aquellos que lo necesitan, realizando consultas a domicilio, y repartiendo medicamentos.

Tristemente, Figueredo Izaguirre no es el único trabajador de la salud cubano que ve tronchada su carrera por el “delito” de decir lo que piensa. Otros como Alexander Pupo Casa, Manuel Guerra Guerrero, Jeovany Giménez y Rodolfo Martínez Vigoa, son solo algunos a las que se les ha arrebatado la posibilidad ejercer en su país.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCiberCuba