InicioActualidadLuis Manuel Otero y Maykel Osorbo rechazan la propuesta del Gobierno cubano...

Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo rechazan la propuesta del Gobierno cubano de partir al exilio a cambio de su libertad

Dos de las caras más conocidas del opositor Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo, han rechazado su liberación de las cárceles cubanas por negarse a partir de forma forzosa al exilio, según declaró la curadora y activista del mismo colectivo Anamely Ramos.

La cercana amiga de ambos líderes opositores afirmó que la Seguridad del Estado siempre ha negociado su excarcelación bajo la condición de abandonar el país, un requisito al que siempre se han negado ambos.

Ramos, quien se halla por estos días de visita en Estados Unidos, dijo: «En muchos momentos la Seguridad del Estado les ha dicho que para salir de la cárcel tiene que ser con salida definitiva, y ellos se han negado. El escenario cambia un poco ahora por la enfermedad repentina de Maykel, pero hemos optado por aumentar la presión para que Cuba lo deje salir para tratarse fuera, son más chantajes».

Ambos activistas suman varios meses en su última estancia en prisión. Otero Alcántara fue detenido el mismo 11 de julio cuando pretendía incorporarse a las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de esa jornada, por lo que está siendo procesado por los delitos de «desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público».

Osorbo fue interceptado el pasado 18 de mayo en su propia vivienda, y está enfrentando cargos de «atentado, desórdenes públicos y evasión».

La curadora explicó que lo que comenzó como una campaña mediática internacional para exigir la excarcelación de Otero y Osorbo, se ha extendido a abogar por la liberación de todos los presos políticos que la Seguridad del Estado cubano retiene.

La activista, quien vive en México desde enero de este año por cursar un doctorado de la Universidad Iberoamericana de ese país, alegó: «He hablado con muchos actores, políticos y culturales, no solo por Maykel y Luis, sino por la situación de los demás presos y por la situación lamentable de Cuba».

Quiso aclarar que aunque actualmente no resida en la isla, su prioridad es regresar en cuanto concluya con sus objetivos en el extranjero.

Precisó: «Nunca he contemplado quedarme acá, ni siquiera en México, donde estoy estudiando. Mi intención es regresar a Cuba cuando así lo decida, aunque es obvio que ahora mi prioridad es ayudar a Maykel».

La polémica artivista Tania Bruguera comunicó a inicios del mes de octubre que Luis Manuel Otero Alcántara estaba a punto de ser liberado de prisión, pero esta premisa aún no se ha cumplido.

En una transmisión especial vía YouTube, anunció: «Estamos a punto de sacar a Luis Manuel Otero, y lo voy a decir porque es también una presión para la Seguridad del Estado, que está en manos de ellos ahora, y ellos saben que estamos ahí a un paso de lograrlo».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram