viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadA cinco años de su muerte, Gobierno cubano inaugura exposición en homenaje...

A cinco años de su muerte, Gobierno cubano inaugura exposición en homenaje a Fidel Castro

Cerca de 20 fotografías conforman la exposición «Hasta siempre Fidel» inaugurada en el Memorial José Martí de la capital cubana este miércoles, víspera del quinto aniversario de la muerte del expresidente, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La muestra se basa en un libro homónimo que recoge las imágenes tomadas por más de 40 fotógrafos de todo el país después del fallecimiento del líder cubano el 25 de noviembre de 2016, aseguró Ernesto Niebla, coautor del libro Hasta siempre Fidel.

ACN detalló que la exposición fue la última de varias actividades desarrolladas para honrar el legado del Fidel, quien murió a los 90 años tras gobernar Cuba por casi medio siglo y convertirse en una de las figuras políticas más controvertidas de la historia contemporánea.

Los restos del Castro, quien nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente cubano, descansan en el cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Fidel lideró la revolución que en 1959, en plena Guerra Fría, colocó a Cuba en el foco de la escena internacional. Por 47 años ininterrumpidos gobernó con una versión caribeña del comunismo real soviético y que tuvo como principal antagonista a Estados Unidos. EFE

Muy lejanas resultan ahora las imágenes del largo cordón de «agradecidos» que despidió las cenizas del «Comandante» tras su muerte el 25 de noviembre de 2016, durante un recorrido de más 900 km entre La Habana y el monolito, donde reposan en Santiago de Cuba, en el este de la isla.

Enfermo desde 2006, Fidel dejó el poder a su hermano Raúl, quien en 2018 entregó las riendas de la presidencia a Miguel Díaz-Canel y en 2021 el control del Partido Comunista.

Una nueva generación irrumpió en el escenario político después de la muerte de Fidel, reclamando derechos y libertad de expresión.

Se trata de los llamados «nietos de la revolución», que tienen entre 30 y 40 años, que representan el 13,5% de la población total de 11,2 millones.

Reclaman participación política, proyectos que les permitan prosperar y rechazan los llamados a la resistencia numantina frente a Estados Unidos, que movilizaron a sus padres.

Ocurre en una sociedad envejecida. Los dirigentes «históricos» aparecen frecuentemente en obituarios del diario Granma, y los «hijos de la revolución», cerca de los 70, se jubilan.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas