viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadEste fin de años muchas familias en Cuba tendrán que celebrar con...

Este fin de años muchas familias en Cuba tendrán que celebrar con un pollo asado porque el tradicional cerdo dejó la isla…

El cerdo ha desaparecido de las ofertas para este fin de año en Cuba, alimento que constituye la base de estos festejos y es la razón por la que este fenómeno preocupa considerablemente a la población de la isla. La situación de la producción local es tan deprimente que los anuncios de sitios web dedicados a la venta de alimentos a cubanos residentes en el extranjero para sus familias en la isla, ofertan piernas de cerdo importadas desde Estados Unidos.

Resultaría increíble pensar que los cubanos ya no solo han tenido que renunciar al disfrute de turrones, uvas y sidra en fechas tan señaladas, sino también del «mamífero nacional», la parte más tradicional de la cena del 31 de diciembre.

La crisis económica nacional y la aplicación de la desastrosa y estatal Tarea Ordenamiento han provocado una drástica caída de la oferta de carne de puerco y una consecuente subida de su precio, lo que hace que la mayoría de las familias ya se estén resignando a comer pollo o picadillo en las celebraciones (como en el resto del año).

Un productor privado de Alquízar (Artemisa), conocido como El Pana, asegura que «esto se veía venir», porque los criadores interrumpieron el cuidado de estos animales debido a la falta de pienso y sancocho para su alimentación y al cierre de fronteras interprovinciales (obstáculo para la venta).

El joven alega también que muchos trabajadores particulares dedicados a la crianza de cerdos han renunciado a continuar en el negocio a causa de su naturaleza inestable.

Cuenta que cuando la crisis económica comenzó a golpear más duramente a los productores, hace unos 2 años, estos comenzaron a desarmar su infraestructura y a emplearla en otra inversiones, por lo que muchos tendrían que empezar de cero para dedicarse nuevamente a criar puercos y a comercializar con su carne y derivados.

Este problema no afecta solo a los criadores y comerciantes, sino que llega hasta los productores de embutidos, los puntos de venta de comidas basadas en elaboraciones de esta raíz, y hasta los vendedores de especias, cítricos y carbón para la cena de fin de año.

En efecto, muchos de estos implicados se han enfocado en el pollo ante la falta de cerdo, y muchos son los cubanos que sospechan que esta carne también se esfumará en lo que se acercan las fechas.

Una vecina de Centro Habana comenta que aunque aún es noviembre, compró una libra de bistec de puerco en 200 Pesos Cubanos (CUP) porque tuvo la suerte de encontrarla.

Muchos cubanos ya se han decidido a preparar los tradicionales chicharrones con el pellejo del pollo, y tratar de comprar para esa fecha pechugas (solo disponibles en Moneda Libremente Convertible – MLC) en vez de los pequeños muslitos que vende el Estado en las tiendas en CUP.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14yMedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas