viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadCentral eléctrica flotante será colocada en la Bahía de La Habana para...

Central eléctrica flotante será colocada en la Bahía de La Habana para enfrentar la crisis energética que enfrenta el país

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Ing. Lázaro Guerra Hernández, anunció que próximamente se colocará una central flotante en la bahía de La Habana como una solución de urgencia para poder enfrentar la crisis energética del país.

En declaraciones al periódico oficialista Granma, Guerra alegó que como las instalaciones energéticas requieren de muchísimo tiempo de construcción, se tienen que emplear planes de contingencia que sirvan como solución rápida y «que no comprometan el futuro» para esta situación de escasez.

Precisó además que los centrales flotantes se emplean generalmente en situaciones de crisis, enfatizando en que «siempre se trata que la generación propia asuma la demanda, pero en momentos de crisis energética mundial, que ha provocado déficit de generación en muchos lugares, se acude a esta tecnología».

Explicó que aunque la implementación de esta tecnología constituya un remiendo que no solucionará la crisis energética, resulta efectiva y práctica la instalación de esta central flotante «por el corto tiempo de adquisición y puesta en marcha», debido a la tensa situación de constantes apagones que se sufre en el país desde el mes de junio.

El funcionario comentó que el Gobierno estaba negociando la adquisición de esta central con la empresa turca Karadeniz Holding desde finales de septiembre y que se espera que esté en funcionamiento para diciembre.

Insistió en que estas tecnologías están previstas para ser utilizadas por períodos limitados de tiempo y se supone que se desmonten luego.

En cuanto a las personas preocupadas por el impacto ambiental que la central tendrá (teniendo en cuenta que trabajará a base de combustibles fósiles), aclaró que esta planta «cumple con las normas ambientales en cuanto a las emisiones de gases, el ruido y las posibles vibraciones».

La central flotante de la bahía de La Habana será la cuarta de su tipo en el país, siguiendo a las 3 instaladas en la bahía del Mariel desde 2019 por un mismo acuerdo con la empresa turca Karadeniz Holding.

Guerra manifestó que esta planta se emplazará en las cercanías de la termoeléctrica de Tallapiedra, desde donde se conectará una línea eléctrica directa a la subestación de Melones; y comentó que ya se preparan las condiciones para habilitar la línea de evacuación de energía necesaria (aclarando que se echará a andar una vez que se termine un proceso de anclaje y colocación de grandes bloques de hormigón en el lecho marino para fijarla).

El ingeniero señaló que estas tecnologías operan con motores diésel, los mismos que también utilizan los grupos electrógenos que existen en la isla.

Cuando se instale la central flotante de la bahía habanera, estas patanas aportarán el 12% de la electricidad total del país en un año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas